Silvana Caponi, presidenta del Colegio que nuclea a esta profesión en Mendoza, explicó las graves situaciones que se viven a diario y los avances con el gobierno para controlarlas.
Silvana Caponi, presidenta del Colegio de Profesionales de la Educación Física (COPEF), dialogó con Aurora 91.3 y explicó con certeza una situación que atraviesa a esta profesión: la ilegalidad de quienes sin haber estudiado Educación Física dan clases o consejos sin tomar dimensión de los riesgos que esto conlleva. También valoró los avances en conjunto con el gobierno de Mendoza.
"El convenio firmado entre la subsecretaría de Deportes y COPEF es muy importante para nosotros", sentenció Caponi, quien luego explicó que "nuestra profesión está muy golpeada por la ilegalidad. Que nuestro colegio creciera y tuviera fuerza es sumamente importante y Federico Chiapetta nos abrió las puertas, nos dio una oficina dentro de la subsecretaría".
Leé más: Peluqueros mendocinos cortan el pelo gratis
"Ahora la matriculación de los profesores, los papeles y demás van a parar a la subsecretaría, donde se firman las matrículas. Tener una oficina ahora nos agiliza todo, no solo con estos trámites, sino también sirve para cumplir la ley", agregó.
"La gente que no tiene títulos, los que hacen un curso y nada más, los influencers en las redes sociales, los y las modelos, los que no estudiaron y te dan una clase online, todos son ilegales", explicó Caponi.
La presidenta del COPEF enfatizó: "El profesor de Educación Física estudia mucho, incluso hasta hace una licenciatura muchas veces que demanda años de estudio y luego una persona con un cursito de un par de horas te quita trabajo. Eso no puede seguir pasando, es tremendo".
Silvana Caponi, presidenta del COPEF
"La ilegalidad está en todos lados. Encontramos 14 gimnasios ilegales en el este de la provincia, pero nos pasa en la montaña, en el parque con gente que ni estudió Educación Física, son profesionales en otra cosa, pero por ser corredores de hace años se ponen a cargo de un grupo y cobran por eso. Hay gente que es muy irresponsable: dan clases sin haber estudiado, hacen estragos, descomponen a los corredores y ni saben cómo actuar cuando los exigen de más", sentenció.
Leé más: El viernes no habrá bancos en Mendoza
Caponi aseguró que la ayuda de los municipios es muy importante para controlar estas situaciones: "En Las Heras logramos una ordenanza ejemplar: para trabajar en un espacio físico abierto, como una plaza o parque, debes pedir permiso al municipio y estar matriculado. Y así empezamos a ordenar algo que estaba muy desordenado en nuestra profesión".
Las escuelas de verano, un lugar propicio para estas prácticas: "Hay un ejemplo que es gravísimo y sucede en las escuelas de verano. Hay un profe matriculado que te firma y que tiene cinco personas que no tienen nada que ver con la Educación Física. Y si se ahoga un chico la responsabilidad es muy alta. Pero hay gente que no tiene idea de la complejidad de todo esto".
"El problema de la ilegalidad es más grave de lo que la gente cree. Nuestra profesión es liberal: esto quiere decir que los que la ejercen sin título o matrícula lo hacen ilegalmente. Vamos a ir a denunciar a cada una de estas personas", aseguró.
Sobre la situación de pandemia, explicó que: "En la cuarentena pasaron dos cosas: una muy mala, que fue que se fomentó la ilegalidad de nuestra profesión a través de clases virtuales; y la noticia muy buena es que cuando habilitaron las profesiones liberales en todo el país estábamos incluidos, avisamos al Gobierno Provincial y a la semana ellos sacaron un Decreto para permitirnos trabajar particularmente".
"Son cosas que también hay que trabajarlas y denunciarlas. No es nada fácil nuestra profesión. Somos nosotros como profesionales los que nos tenemos que hacer valorar y los que no tenemos que trabajar por dos pesos. Y si tienen dudas, consultar al Colegio. Nosotros sugerimos un monto por hora, pero no podemos establecerlo como norma y mucho menos en el ámbito privado", explicó la presidenta.
Finalmente, entre tantos avances, destacó la importancia de estar matriculado: "Hemos dado un paso importante con la Dirección General de Escuelas, donde me acerqué el año pasado a pelear para que, como indica la ley, el matriculado tenga prioridad ante el no matriculado.Esto hasta el año pasado no se cumplía en la provincia, lo llevé a legales y allí comenzó a cambiar el peso de la matrícula, de estar avalados de una ley".
Escuchá la nota completa con Silvana Caponi, presidenta del Colegio de Profesionales de la Educación Física, en Argentina También Juega
Imagen principal ilustrativa