Mendoza, de de

Argentina Turismo

Alertan sobre la difícil situación del sector turístico en el país

El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo pidió más auxilio para el sector turístico.

Sabado, 18 de Abril de 2020
(0)

La crisis azota al sector desde antes que se declare la cuarentena en el territorio nacional. La industria hotelera comenzó a sufrir el golpe del Covid-19 a principios del mes de marzo, con la merma de los turistas extranjeros de países que estaban sufriendo la pandemia como China, España, Italia, entre otros. Después cerraron las fronteras y posteriormente el Gobierno declaró el Aislamiento Social Obligatorio.

"Fuimos los primeros en recibir la pandemia y los primeros en empezar a caer en ingresos: las reservas se empezaron a cancelar desde fines de febrero. A su vez, seremos los últimos en recuperarnos. Estimamos que vamos a tener que esperar por lo menos 6 meses para volver empezar a recibir clientes", confiesa Amengual.

Periodista: ¿Puede hacer una radiografía prepandemia?

Roberto Amengual: El sector estuvo golpeado muchos años, pero de a poco, algunas plazas que recibían turismo receptivo internacional estaban empezando a recuperar margen, aunque las más corporativas aún estaban en una situación delicada causada por la recesión y su consecuente falta de inversiones y viajes empresariales.

P.: Hoy no hay actividad y cientos de negocios de hoteles van a enfrentar un problema de liquidez, lo que obligará a muchos de ellos a cerrar. ¿Qué ve usted en el corto plazo?

R.A.: Por los próximos seis meses creo que va ser una situación difícil. Aunque el sector salga de la cuarentena, va a pasar mucho tiempo hasta que el viajero tenga la confianza para volver a viajar. A su vez, tendremos que cambiar muchos aspectos de nuestras operaciones para poder darle tranquilidad a los viajeros.

P.: Hoy no se puede suspender empleados ni despedir. ¿Cómo los afecta esta decisión del Gobierno?

R.A.: La única licencia permitida es la del 223 bis. Es por eso que la maniobra empresarial está limitada a esa medida. Sin embargo, la principal erogación en la hotelería son los salarios que es un costo fijo. Creemos que esta pandemia va a durar y es absolutamente inviable para los establecimientos poder pasarla sin ayuda gubernamental.

P.: ¿La facturación hoy es cero?

R.A.: Si, los hoteles están cerrados. No hay posibilidad de facturación. Creo que para volver a llegar al punto de equilibrio económico va a pasar un año por lo menos. Los ingresos van a ser muy paulatinos. Recién al cuarto mes desde el inicio de la epidemia se ve un leve recupero (entre 10 y 15%) de reservas en China.

P.: ¿Las políticas de beneficios a pymes alcanzan?

R.A.: No, el sector necesita medidas específicas acordes con la problemática y el tiempo que va a transcurrir hasta que esta actividad se recupere. Nuestra crisis va a durar por lo menos seis meses y somos una industria que emplea de manera intensiva. En promedio, un establecimiento de la Asociación de Hoteles de Turismo tiene 67 empleados.

P.: ¿Qué expectativas tiene sobre la mesa de crisis que se conformó a partir del pedido del presidente Alberto Fernández?

R.A.: Espero que puedan salir medidas que se adecúen a la realidad del sector. El Presidente comprendió perfectamente la realidad que estamos atravesando y es por eso que instó la creación de esta mesa con los Ministros Lammens y Kulfas.

P.: ¿Qué medidas concretas necesita el sector hoy?

R.A.: Necesita medidas sin discriminación por cantidad de empleados de las empresas ya que el impacto en la actividad es homogéneo para todo el sector, así sean empresas grandes, medianas o pequeñas con una asistencia compensatoria inicial del 100% de los ingresos de los trabajadores y eliminación de los aportes patronales por 180 días. También necesita la postergación de todos los vencimientos impositivos y posteriormente otorgamiento de una moratoria amplia de los impuestos no pagados por este período de crisis.

Por otro lado, la eliminación del pago del básico de los servicios públicos contratados y diferimiento de pagos de los servicios públicos variables hasta fin de 2020 con planes de pago flexibles para toda la actividad a partir de enero de 2021. Por último, necesitamos créditos a tasa cero equivalentes a los últimos 6 meses de facturación de la empresa en el año 2019 para el capital de trabajo al momento de reactivación.

P.: ¿La posibilidad de créditos blandos a tasas del 24% no alcanza?

R.A.: Si, pero para reactivar las empresas cuando podamos volver a funcionar. Es decir, para poder reactivar la cadena de pago a proveedores que se cortó con la falta de facturación por parte de los hoteles.

P.: ¿Cuánto cree que demorará el sector para recuperar los niveles de ocupación que tenía antes de la pandemia?

R.A.: Creo que demorará dos años por lo menos. Tiene que existir una cura, una vacuna o algo similar que elimine la psicosis que se ha generado por los espacios confinados como aeropuertos o medios de transporte de larga distancia.

P.: ¿Hay despidos, ajustes de personal o empresas en convocatoria y/o quiebras?

R.A.: Probablemente empiecen a aparecer empresas en convocatoria y/o quiebra. Es una situación muy delicada, con muchos costos fijos, sin ingresos y ya sin caja. Hace más de un mes que estamos sin ingresos.

P.: ¿Es la peor crisis que le ha tocado enfrentar?

R.A.: Definitivamente. Tener los establecimientos cerrados durante tanto tiempo y con tan mala proyección para los próximos seis meses no tiene precedentes. A su vez, esta pandemia afectó el mundo entero por lo que no hay mercado al cual intentar captar. Estamos ante una crisis nunca antes vista.

Fuente: Ambito Financiero