Mendoza, de de

Argentina EFEMÉRIDE

Manuel Belgrano: a 250 años de su nacimiento, esto se dice en las redes

El presidente Alberto Fernández declaró el 2020 como el año del General Manuel Belgrano, en homenaje al prócer por los 250 años del nacimiento y 200 de su muerte. Vivió 50 años y unos pocos días más, del 3 de junio de 1770 al 20 de junio de 1820, lapso que le bastó para transformarse en en una de las figuras más importantes de la República Argentina.

Miercoles, 3 de Junio de 2020

Su nombre completo era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, así lo bautizó el canónigo Juan Baltazar Maciel al día siguiente de llegar al mundo. Fue militar, politico, intelectual, economista, un gran promotor de la educación y un autentico libre pensador obsesionado en alcanzar para la nación la soberanía tan preciada.

"Hay que celebrarlo recordando al personaje y su pensamiento, que fue muy potente. Fue el primero en hablar de industria, ecología, género, y educación popular en la Argentina", dijo el escritor argentino Felipe Pigna sobre el general Manuel Belgrano.

"Entró rico a la gestión pública y se fue pobre. Siendo pobre, donó $40.000 pesos oro, que son cerca de cuatro millones de dólares, para construir escuelas. Esa suma él la había recibido luego de ganar la batalla de Salta y Tucumán. Esas escuelas nunca se hicieron", agregó Pigna. "Murió olvidado y ningún diario se hizo eco de su muerte. Es uno de los personajes más empáticos y generosos de nuestra historia, un hombre muy innovador. Ojalá que se hagan muchas cosas vinculadas a su nacimiento y su muerte", concluyó. 

En esta línea, el gobierno nacional declaró, a través del segundo decreto del año, 2020 como el Año del General Manuel Belgrano. Toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como la de los entes autárquicos dependientes de ella, deberá decir "2020 - Año del General Manuel Belgrano". Además, se realizarán acciones para destacar su figura y reflexionar sobre ella, con asesoramiento del Instituto Nacional Belgraniano.

Esto se dice en las redes sociales: