Mendoza, de de

Argentina EN AURORA 91.3

Guillermo Moreno: "El peronismo es una doctrina de inclusión llevada a la práctica"

En diálogo con Aurora 91.3, el ex Secretario de Comercio Interior habló de la renegociación de la deuda, el plan económico peronista que presentó y la crisis del Grupo Vincentin. 

Miercoles, 3 de Junio de 2020

¿Por qué no está Guillermo Moreno en el equipo económico de Argentina? Así iniciaba la charla con el ex secretario de Comercio Interior y dirigente peronista en Aurora 91.3."Los hombres no son imprescindibles, lo importante son los proyectos, que cuando están definidos, cualquiera agarra la bandera y la levanta", respondió.

"Pre pandemia me llamó la atención que el presidente dijera que tenía un plan económico secreto. La realidad es que no lo tuvimos. Sobre eso vino la pandemia, y el presidente dijo que elegía la vida por sobre la economía y eso es desordenado. La vida tiene componentes espirituales y materiales, y la base material es la economía. No hay discusión sobre la necesidad del agua de la luz y la comida, y eso se llama economía. La vida existe mientras tengas stock. Esa definición hizo que Alberto Fernández decida dejar trabajando sólo al 10% de los argentinos, y eso está generando las consecuencias que están a la vista".

Sobre la renegociación de la deuda

"Nunca se dio ninguna discusión con algún banquero donde le digo "présteme plata para la deuda y después veo como se la voy a pagar". Es extraña la manera en que han encarado la renegociación de la deuda si no explican como la van a pagar", dijo Moreno.

"Los economistas del peronismo los juntamos y vamos a presentar un plan según nuestras doctrinas. Ricardo Alfonsín dijo que este era un plan económico radical, y si es así, ya sabemos como termina. Como lo hicieron todos los planes económicos de la dictadura para acá cuando lo ejecutaron los radicales. Nosotros escribimos los lineamientos básicos de un plan económico, tomamos el pensamiento  Su Santidad, el Papa Francisco".

Además, explicó que según él "no hay una pelea entre neoliberalismo y progresismo en el mundo, sino entre dos tipos de nacionalismos, los que levantan muros y los que construimos puentes. La caída del muro de Berlín es un momento emblemático como lo fue la asunción de Trump, en enero del 2017. Desde ahí no hay globalización sino disputa entre dos tipos de nacionalismos: uno de categoría europea, xenófobo y excluyente, y otro de categoría hispanoamericana que es un nacionalismo de inclusión, donde amas a tu pueblo, pero no odias a los vecinos, que es lo que dice el Papa cuando se refiere a que es el momento de hacer puentes".

"El peronismo es una doctrina de inclusión llevada a la práctica, por eso aportamos soluciones dentro de esta doctrina", sentenció.

Moreno también indicó que "hay que federalizar el Banco Central, incorporando representantes de cada región del país. El Banco Central tiene que empezar a definir el esquema financiero de la Argentina apuntando a la producción".

También comentó que "es muy rara la conformación del Ministerio de Economía de ahora, no son conocidos, nadie los conoce".

Sobre la crisis del Grupo Vicentin

Ante la crisis del Grupo Vicentin, que solicitó el concurso de acreedores al acumular una deuda de U$S1.350 millones, el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno planteó que el Gobierno debería ayudar a la empresa con un salvataje similar al que se otorgó a General Motors en plena crisis de 2009.

De esta manera, el economista rechazó la propuesta de un grupo de kirchneristas que le pidió al presidente Alberto Fernández la expropiación de Vicentin, una de las 10 agroexportadoras más importantes del país, y relanzarla como una empresa pública no estatal. "Acá hay una equivocación muy grande", consideró Moreno.

"Nosotros salvamos a General Motors en la crisis de 2008-2009; le dimos 220 millones de dólares; el Anses ganó plata y ellos (GM) pagaron la deuda antes de lo previsto. Yo ayudaría a Vicentin de la misma manera que hicimos con Boudou (era titular de Anses) con General Motors", manifestó Moreno, entrevistado en radio Aurora.

"Soy uno de los pocos que defiende a la empresa", destacó.

Más allá de las declaraciones de Moreno, el crédito que se le otorgó a GM alcanzó los 270 millones de pesos, y no los 220 millones de dólares. De todas maneras, tal como destacó el exsecretario de Comercio Interior, el préstamo salió de fondos de la Anses en medio de la crisis mundial que atravesaba la automotriz en todo el mundo. 

Sobre la situación particular del Grupo Vicentin, aseguró que "es una empresa que, como miles de empresas, cayó en la trampa del Gobierno de Cambiemos". En este sentido, el principal acreedor es el Banco Nación, que autorizó millones de dólares en créditos en los últimos años, sin que la empresa tuviese la liquidez necesaria para afrontar los pagos. 

Por otra parte, Moreno fue consultado por el plan que propuso la diputada Fernando Vallejos para que el Estado se quede con acciones de las empresas a las que ayudó a pagar salarios en medio de la crisis por covid-19: "Hasta ahora se dieron subsidios; en el medio no se pueden cambiar las reglas y que pasen a ser una inversión. No estoy de acuerdo".

Escuchá la nota completa de La Picada: