Mendoza, de de

Argentina SITUACIÓN LÍMITE

Polémica por el formulario que le hacen firmar a médicos y enfermeros en Jujuy

El sistema de salud jujeño, que está en una situación límite, recibió una dura medida por parte de las autoridades. 

Viernes, 14 de Agosto de 2020

En Jujuy, la provincia que habilitó buena parte de las actividades antes de cualquier otro territorio en el país, atraviesa una alarmante situación sanitaria. Ahora, un documento que trascendió y que deben firmar obligatoriamente los médicos y enfermeros exime al estado provincial de toda responsabilidad. 

Leé más: A partir del martes: qué pasará con las actividades restringidas en Mendoza

Sucede que el gobierno jujeño tomó la decisión de contratar profesionales para el sector público debido a la situación límite que atraviesan. Pero antes de efectivizarlos, los obligan a llenar una declaración jurada que desliga al ejecutivo provincial de toda responsabilidad.

La firma del médico o enfermero avala que los daños y perjuicios que puedan producirse mientras se presta servicio recaen exclusivamente sobre el trabajador de la salud. 

Además, los profesionales denuncian que no están dadas las garantías de seguridad e higiene para trabajar y que se les debe entre tres y cuatro meses de sueldo. 

Leé más: Suarez estuvo reunido con el Presidente por el avance del coronavirus

Debido a la gran cantidad de personal de salud infectado, muchos se encuentran aislados y otros se autoaíslan para preservarse y cuidar a los suyos y, en consecuencia, la capacidad de respuesta disminuye y se develan las falencias en la atención. Esto, claro está, motivó que el gobierno saliese a buscar más personal. 

Fuente: Data Clave