Mendoza, de de

Argentina Polémica medida

¿Adiós al dólar ahorro? Evalúan prohibir la compra de los U$S200 mensuales

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, es la persona que está detrás de esta medida, que busca frenar la pérdida de divisas.

Viernes, 14 de Agosto de 2020

El cepo al dólar podría cerrarse aún más en las próximas semanas, según la propuesta del titular del Banco Central, Miguel Pesce. Debido a la alta pérdida de reservas en los últimos meses,  el referente del BCRA quiere que se cierre la venta de los 200 dólares mensuales que, por el momento, está permitida.

Pesce le propuso al Ejecutivo nacional eliminar el dólar ahorro y prohibir la compra libre de 200 dólares mensuales para atesorar. Con esa medida apunta a frenar el drenaje de divisas.

Leé más: Qué pasará con el Gran Mendoza tras el anuncio de Alberto Fernández 

Según una columna publicada en el diario Clarín, Pesce habló en privado del tema con el presidente y le explicó que todos los dólares deben estar disponibles para la reactivación. En ese sentido manifestó que mientras que en marzo solo 500 mil argentinos hacían uso de la compra de dólar ahorro, en julio fueron cerca de 4 millones los que adquirieron moneda internacional bajo esa modalidad, por lo que se esfumaron de las arcas del BCRA la dolorosa cifra de 800 millones de dólares.

Sin embargo, la idea no es del gusto del presidente Alberto Fernández por el costo político que esto traería aparejado, aunque también porque si se prohibe la venta del dólar ahorro, el precio del dólar blue se dispararía, elevando consigo también el valor de la canasta básica.

Leé más: Alberto Fernández: "Seguimos hablando de cuarentena sin que exista la cuarentena"