Mendoza, de de

Argentina SALUD

Dato alentador: el 80% de los recuperados de coronavirus en Santa Fe fue tratado con plasma

La información fue confirmada por el Ministerio de Salud de esa provincia en las últimas horas.

Jueves, 20 de Agosto de 2020

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que el 80 por ciento de pacientes con coronavirus tratados con plasma experimentaron una "notable recuperación". La entidad sanitaria estatal llamó a inscribirse para efectivizar más donaciones.

Leé más: Ya es ley el banco de plasma en Mendoza.

"De 68 pacientes con Covid-19 sometidos a tratamiento con plasma de convalecientes de la enfermedad, 54 experimentaron una notable recuperación", destacó el director del Centro Único Ablación e Implante de Órganos-CUDAIO- de Santa Fe, Armando Perichón.

"Esos 54 pacientes modificaron su estado de salud en 24 y 48 horas", resaltó y aclaró, "que se siguen haciendo análisis y ensayos para sacar conclusiones sobre su efectividad".

En declaraciones a LT8-Rosario, Perichón, apuntó que el área que dirige, tiene actualmente una "lista de 245 donantes, estando más de la mitad en proceso de selección, parecida a lo que se hace para las transfusiones de sangre", explicó sobre el procedimiento.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Santa Fe, destacó la "solidaridad" de los donantes y convocó a los voluntarios a comunicarse por Whatsapp 3413824344 y al correo electrónico: centroregionalhemoterapia@santafe.gov.ar

La provincia se sumó al protocolo nacional de la investigación sobre la utilización del plasma de personas recuperadas de Covid-19 a mediados de mayo y en junio comenzaron los primeros tratamientos en el hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe.

Leé más: Un intendente santafesino participó de la marcha del 17A y se contagió de COVID-19.

Hoy, según los registros del CUDAIO hay a nivel provincial 29 instituciones públicas y privadas de distintos puntos de Santa Fe en donde se practican los ensayos.