Mendoza, de de

Argentina COVID-19

Coronavirus: los motivos por los que el aire acondicionado puede aumentar el contagio

En los últimos días se dio a conocer la información de que el aire acondicionado puede ser perjudicial ya que puede ayudar a propagar el virus.

Miercoles, 21 de Octubre de 2020
Los infectólogos sostienen que lejos de favorecer el recambio de oxígeno, el aire acondicionado en lugares totalmente cerrados podría potenciar la circulación del virus por el ambiente.

Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad, señaló que el principal foco de contagio son los encuentros intradomiciliarios. 

Leé más: Así es el protocolo para la vuelta de los transportes de personas y carga 

Por eso, es preciso evitarlos, pero en el caso de reunirse en un ambiente cerrado, Eduardo López, infectólogo y asesor presidencial durante la pandemia, señala que el aire acondicionado podría generar un "efecto turbina", que haría circular el virus por todo el espacio donde se realice el encuentro.

"El aire acondicionado toma el aire ambiental, obviamente sin coronavirus, y lo hace circular. El problema es que si un miembro de la reunión está infectado, esa corriente podrá trasladar al virus por todo el ambiente cerrado", explica el especialista.

López argumenta que, sobre todo cerca del equipo de aire acondicionado, la corriente sería más eficaz para trasladar al virus que la tos de alguno de los integrantes de la reunión.
"Por eso es muy importante el uso del barbijo, incluso dentro de las casas, porque el propio movimiento del aire puede trasladar al virus si uno de los invitados está infectado", agrega López.

Leé más: Crecen las consultas de mendocinos para vivir en Chile

Elena Obieta, infectóloga y miembro de la sociedad Argentina de Infectología (SADI), destaca un caso real que ocurrió en China para demostrar el riesgo del uso del aire acondicionado en ambientes cerrados durante la pandemia.

"Una persona que estaba infectada fue a un restaurante con su círculo cercano. Los días pasaron y se identificó que el restaurante había sido un foco de contagios. Como las mesas no estaban a mucha distancia, la corriente del aire acondicionado arrastró el virus de la persona infectada hacia otros comensales", relata Obieta.