Mendoza, de de

Argentina Por los nenes

Presentaron protocolo para mejorar la búsqueda de niños en riesgo en Tucumán

En las nuevas medidas figura la posibilidad de la denuncia a través de la aplicación Whatsapp o de un formulario que podrá ser recibido por cualquier autoridad presente en la comisaría para que intervengan en forma inmediata los operativos de búsqueda.

Viernes, 23 de Octubre de 2020

Un protocolo para mejorar el sistema de búsqueda de niñas, niños y adolescentes que por su desaparición puedan estar en "alto riesgo inminente" fue presentado hoy en la Casa de Gobierno de Tucumán, días después de la conmoción generada por el caso de Rocío Abigail Riquel, asesinada a los 9 años por un hombre que luego fue linchado. 

Entre las nuevas medidas que se implementarán figura la posibilidad de la denuncia a través de la aplicación Whatsapp o de un formulario que podrá ser recibido por cualquier autoridad presente en la comisaría para que intervengan en forma inmediata los operativos de búsqueda.

El anuncio se hizo días después de la conmoción que generó el caso de Rocío, la niña de nueve años que fue abusada sexualmente y asesinada por un sujeto que posteriormente murió al ser linchado por un grupo de vecinos.

También podés leer: Salta inició un plan de contingencia contra el dengue

El gobernador Juan Manzur, anunció el nuevo protocolo, acompañado por funcionarios del gobierno provincial, además de las máximas autoridades de la Policía de Tucumán y de la Regional Noroeste de la Policía Federal Argentina.

El objetivo de esta nueva herramienta es "establecer un mecanismo de coordinación a nivel provincial, regional, nacional e internacional para la inmediata búsqueda y localización en el territorio de la provincia de Tucumán cuando la vida de los afectados se considere en "alto riesgo inminente", detallaron voceros provinciales..

Así, todas las denuncias por desaparición de una niña, niño o adolescente deberán ser investigadas de forma inmediata y no podrán ser dadas como concluidas, en ningún caso, hasta su efectiva localización, señala el protocolo.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, expresó que el protocolo de alerta "nos va a ayudar a hacer más eficientes las herramientas con la que ya cuenta la Policía y el Ministerio Público Fiscal en la búsqueda de personas, en este caso puntual, niños, niñas y adolescentes".

"Si bien estamos adheridos en Tucumán a una ley nacional y normativas internacionales, esas herramientas no puntualizaban situaciones locales", agregó.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, indicó que el objetivo principal del protocolo es "bajar todos los tiempos para generar rapidez en la intervención y de alertas para la ubicación de la persona extraviada".

"Quien reciba la notificación de pérdida de personas va a actuar rápidamente y generará el alerta para que los operativos se pongan en funcionamiento", dijo.