Mendoza, de de

Argentina Declaraciones

Ginés sobre Pfizer: "Pareciera que no le tienen fe a la vacuna"

"Si con alguna firma ha sido generosa la Argentina, ha sido con Pfizer", explicó el ministro de Salud.

Lunes, 28 de Diciembre de 2020

Pfizer fue uno de los primeros laboratorios del mundo que comenzó conversaciones con el gobierno argentino para concretar la venta de las vacunas contra el coronavirus. En ese momento, no había vacunas ni certezas sobre el momento en que estarían disponibles.

Leé más: Vizzotti aseguró que la vacuna Sputnik V muestra "una eficacia que genera optimismo"

Frente a este acercamiento, en el hospital Militar de la Ciudad de Buenos Aires se realizó uno de los ensayos clínicos más importantes del mundo y, tras el pasar de los meses, el desarrollo científico empezó finalmente a tener la aprobación de los entes reguladores de todo el mundo para empezar a ser inoculado.

Sin embargo, algo sucedió que impidió que la Argentina estuviera en la lista de países con acceso a esas dosis.

Frente a esta situación, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que "pidieron condiciones inaceptables" para firmar los acuerdos, sin dar detalles profundos debido a que rigen cláusulas de confidencialidad que invisten la negociación.

Asimismo, trascendió que los impedimentos están vinculados con la inmunidad jurídica que Pfizer pretendía tener en el país ante eventuales consecuencias adversas de la dosis en la población, según abordó el Ministro en una entrevista. "No entendemos por qué tienen tantas exigencias, pareciera que no le tienen fe a la vacuna", dijo.

Leé más: El Presidente, "eternamente agradecido" con la Federación Rusa por la Sputnik V

“Si con alguna firma ha sido generosa la Argentina, ha sido con Pfizer. Les ofrecimos la estructura para que hicieran el estudio clínico acá, hubo condiciones contractuales para las cuales hicimos una ley y hubo alguna cosa de la ley local que no encaja con lo que ellos quieren. Y la verdad es que es muy difícil para nosotros hacer otra ley, más allá de que no sería lo más digno para un país”, repasó el ministro.

Pese a ello, dijo que el gobierno de Alberto Fernández tiene la intención de seguir negociando con el laboratorio americano, cuyas vacunas empezaron a ser aplicadas en Estados Unidos y en gran parte de Europa. Estas fórmulas representan un desafío logístico importante para la Argentina, ya que las dosis deben ser conservadas y transportadas por debajo de los 80 grados.

Leé más: El gobernador de San Juan dio positivo de COVID-19

Según trascendió, la principal traba que impidió la firma de los contratos con Pfizer fue un agregado realizado en el Congreso a la ley que se discutió y se aprobó por pedido de la compañía farmacéutica. La norma le otorga indemnidad a los desarrolladores de la vacuna “excepto en casos de negligencia”.

“Facúltase al Poder Ejecutivo a incluir en los contratos que celebre para la adquisición de vacunas cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial (...) con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia por parte de los sujetos aludidos”, dice la ley promulgada el 6 de noviembre. Esa palabra, “negligencia”, es la que pide ahora Pfizer que sea removida del texto.

  • Fuente: Infobae