Mendoza, de de

Argentina Polémica

Falleció el paciente que tenía coronavirus y fue tratado con dióxido de cloro

Se espera que el sanatorio en el que se encontraba el paciente se manifieste al respecto en las próximas horas, tras el polémico fallo que puso en alerta a la comunidad médica.

Martes, 12 de Enero de 2021

El paciente con coronavirus que se encontraba internado en grave estado y al que se le suministró dióxido de cloro como tratamiento, falleció este lunes por la noche.

Leé más: Según Trotta, toda la Argentina está preparada para las clases presenciales

Oscar Jorge García Rúa se encontraba en el Sanatorio Otamenti de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, el juez federal subrogante Javier Pico Terrero determinó que se le administrara la sustancia prohibida, que no posee la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Ahora, se espera que el sanatorio se manifieste al respecto en las próximas horas, tras el polémico fallo que puso en alerta a la comunidad médica.

El pasado jueves, el hijastro del hombre fallecido había realizado una presentación judicial para que reciba urgente la administración de nebulizaciones de ibuprofeno de sodio y de dióxido de cloro. La mujer había fallecido el pasado miércoles tras contagiarse de coronavirus.

Leé más: Analizan diferir la aplicación de la segunda dosis para vacunar a más gente

Asimismo, el neurocirujano personal del paciente, Dante Converti, fue quien le suministró al paciente, que estaba muy grave, el dióxido de cloro el sábado y el domingo.

Qué es el dióxido de cloro


Se trata de una sustancia utilizada como desinfectante de superficies y blanqueador de materiales orgánicos. Su ingesta tiene diversos efectos secundarios.

La situación alertó a la comunidad médica, ya que la decisión judicial podría sentar jurisprudencia para recetar tratamientos que no están autorizados por las entidades regulatorias correspondientes.

Leé más: Últimos detalles para que Argentina compre un millón de dosis de la vacuna China

Varias sociedades científicas evalúan denunciar al profesional de la salud que solicitó la medida y al juez que la dictó.