Mendoza, de de

Argentina Viaje oficial

Fernández: "Chilenos y argentinos estamos en unidad, como corresponde"

El Presidente de la República Argentina manifestó la necesidad de la "unidad latinoamericana" e indicó que la relación entre países está fortalecida. 

Martes, 26 de Enero de 2021

El presidente Alberto Fernández se encuentra en Chile, en su primer viaje de Estado al vecino país. En la firma de la Declaración Conjunta Presidencial, ofreció un discurso en el que destacó que "sigue vigente" el antiguo pronóstico de Juan Domingo Perón acerca de que a los latinoamericanos les espera en el futuro estar "unidos o dominados".

Leé más: La Rioja volverá a clases con dos jornadas presenciales y tres virtuales

"En el año 1952 ó 1953 Perón tuvo una frase que a un peronista como yo me marcó para siempre, marcó a muchos a toda América latina", reseñó Fernández, al recordar cuando el líder justicialista dijo que el futuro "podría encontrar a los latinoamericanos unidos o dominados", indicó el jefe de Estado en el Palacio de La Moneda

El mandatario explicó que Perón "habló de algo que consideraba trascendental, como era el programa ABC, que se proponía como una unidad entre Argentina, Brasil y Chile", y refirió que "advertía lo importante que era para los países el desarrollo de la mancomunión de objetivos". 

Para el Presidente "aquella idea se mantiene vigente" y hoy "Argentina y Chile están hermanados, como lo tiene que estar toda América Latina en esta pandemia" de coronavirus. 

"Si hubiéramos estado más juntos y más unidos quizás podríamos haber sobrellevado mejor las cosas", señaló Fernández, y agregó que "ese tiempo ya pasó" y apuntó a aprovechar "el aprendizaje que la pandemia" dejó para "entender la importancia del desarrollo de unidad entre latinoamericanos". 

Además, los dos presidentes coincidieron hoy en "profundizar los vínculos" entre los países, que "están indisolublemente hermanados y deben ayudarse mutuamente". 

"En este tiempo difícil el Presidente (Piñera) me llamó mas de una vez para saber qué podía hacer por nosotros y qué podíamos hacer juntos", subrayó Fernández, y advirtió que "a veces los medios se esmeran por ver cuales son las diferencias entre dos hombres que conducen países y nunca recuerdan cuales las coincidencias, que son muchas más". 

Leé más: Cosquín celebra su 61era. edición a través de la Televisión Pública

Y amplió: "Los chilenos y argentinos estamos en unidad, como corresponde, para ver como ponemos de pie a nuestros países y al continente, tras el golpe muy duro de la pandemia". 

Por la tarde, el Presidente argentino visitará el despacho de Salvador Allende acompañado por la senadora María Isabel Allende Bussi, hija del ex presidente que se suicidó para evitar que los militares lo capturaran cuando Augusto Pinochet dio el golpe en 1973.

Ambos presidentes saludarán a los gobernadores argentinos que viajaron a Santiago de Chile, una iniciativa que generó ruidos con el gobernador mendocino Rodolfo Suárez, que no fue invitado. “Los gobernadores que van lo hacen por cuestiones específicas de pasos fronterizos, por ejemplo, y le pidieron a Alberto (Fernández) acompañarlo en una agenda paralela. El de Mendoza se acordó ayer que quería viajar y tampoco lo hizo formalmente”, aseguró un funcionario que forma parte de la delegación que acompaña al Presidente.