Mendoza, de de

Argentina Política

Anses intimó a jubilarse al fiscal que investiga el vacunatorio vip

Eduardo Taiano, quien imputó al ex ministro de Salud, Ginés González García y ordenó los allanamientos de la causa, se encuentra dentro de un listado que incluye a más de 200 jueces e integrantes del Ministerio Público.

Miercoles, 24 de Febrero de 2021

Eduardo Taiano, fiscal federal a cargo de la investigación sobre el Vacunatorio VIP, recibió este martes la notificación de la ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social) para que defina su elección con respecto a su trámite jubilatorio. 

Leé más: El director del Hospital Posadas dijo que vacunó a diez personas por orden de González García

El fiscal, ya imputó formalmente tanto al ex ministro de Salud Ginés González García como a su sobrino y también al ex funcionario Lisandro Bonelli, todos involucrados en la causa que investiga el supuesto abuso de autoridad en la organización de las vacunas que fueron destinadas a inmunizar contra el COVID-19 a funcionarios, legisladores, familiares y personas cercanas al poder.  

En consecuencia, Taiano ordenó el allanamiento de la sede del Ministerio de Salud y el secuestro de los registros de ingreso y las imágenes de las cámaras de seguridad. Todo fue efectuado por la división Delitos contra la Salud de Policía Federal.

Inmerso en esa investigación, el fiscal federal recibió este martes la carta notificatoria del ente previsional en un contexto en el que más de 200 jueces y fiscales fueron intimados a abandonar sus funciones o retirar su trámite de jubilación ya otorgado. La decisión generó preocupación en el mundo judicial, que la interpretó como una nueva embestida contra el Poder Judicial.

Leé más: Eduardo Duhalde: "El tema de mi vacunación lo tiene que aclarar el Gobierno"

Tanto jueces como fiscales tienen la posibilidad de hacer sus papeles de jubilación cuando cumplen la edad de 60 años, para que ello quede asignado el día en que decidan presentar la renuncia. Entre los que están en esa situación aparecen también camaristas como Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, el fiscal Carlos Stornelli o el juez de Casación Eduardo Righi.

“Taiano fue notificado para que defina qué es lo que quiere hacer con su trámite jubilatorio, que él mismo inició. No tiene que jubilarse, tiene que definir qué hace con el trámite. La notificación fue enviada el día 19 de febrero, antes de que se iniciara la investigación”, explicaron fuentes del organismo de seguridad social, minimizando las suspicacias generadas en torno a la causa del Vacunatorio VIP.