Mendoza, de de

Argentina En Aurora 91.3

Feminista y maradoniana: ¿cómo llevar una relación que parece contradictoria?

A un año de la muerte del astro se reabre el debate con respecto a lo que Diego representó: ¿Se puede separar al jugador del maltratador?

Jueves, 25 de Noviembre de 2021

Son 365 los días que han pasado desde que Diego Armando Maradona se fue de este mundo de forma física, a sus 60 años. Hasta el presente, muchas cosas han sucedido y diversos comentarios se han despertado en torno a su figura, principalmente después de las denuncias realizadas por la cubana Mavys Álvarez

Tras estos hechos, muchas mujeres que lloraron al 10 y se consideran defensoras de los derechos de las mujeres se encuentran en una contradicción: ¿Se puede ser feminista y maradoniana? ¿Se puede separar la figura del jugador con la del maltratador?


Leé más: Maradona, un hombre que bailó con la muerte y se fue por descuido: el análisis de Nelson Castro


En el libro “SUPERDIOS: la construcción de Maradona como santo laico”, Gabriela Saidon lo responde desde una mirada donde elige no optar por la cancelación de una persona, ya que esto anula el debate sobre temas "que nos pueden hacer crecer"

"El debate del feminismo era súper interesante, pero se abrió y se cerró el 25 de noviembre del 2020 y me parece bien que un año posterior nos sigamos preguntando estas cosas, porque es una forma de homenajearlo, de cuestionarnos su figura. Cancelarlo es clausurar este debate", mencionó la escritora y periodista en Aurora 91.3

  • SUPERDIOS, el libro que escribió Saidon previo a las denuncias de Mavys.


Pensar en Maradona como un hombre que fue santificado en vida, y el santo varón, popular y argentino suele ser un ser imperfecto, desde nuestras propias subjetividades es lo que plantea la creadora de SUPERDIOS. 

Es por eso que destacó que hay que diferenciar la persona del jugador por un lado, sin embargo, por otro no puede dividirse, ya que esa persona tiene todo eso malo y bueno, es uno mismo. "Es separable para leerlo, no obstante no en la persona. La gran impronta patriarcal de Maradona tiene que ver con que sea futbolista, con que haya nacido en Fiorito y demás. Hay que separar para leer, pero unirlo en un punto", sostuvo. 


Leé más: ¡Hasta las lágrimas! Un compañero de Maradona en Napoli grabó un emotivo homenaje


"Lo que pasa con los ídolos populares es que nos enfrenta con nuestras propias contradicciones. Se termina convirtiendo en un depósito de las cosas malas. Diego quedó expuesto y vulnerable, por lo que depositamos nuestras propias adicciones y perversiones. Está bueno que debatamos y estemos en desacuerdo", agregó. 

Por otra parte, se refirió a los dichos de Nicki Nicole sobre Maradona -quien fue criticada en las redes- y apoyó a la artista "Aguante Nicki Nicole". "La banco mucho, sin embargo, después de escucharla me pregunté "¿qué hago ahora con Michael Jackson?" -denunciado por casos de pedofilia-. La cantante también fue "criticada" por Yanina, la hija menor de Diego con Claudia Villafañe

Por ese motivo pidió una comprensión a las figuras de Dalma y Yanina, quienes se definen como feministas sin perder el gran amor por su padre. "Son feministas, pero hijas de ese personaje que es Maradona, que es un padre abandonador, más allá de que fueron sus hijas del amor. Hay que ponerse en el lugar de ambas donde se sienten interpeladas y atacadas cada vez que hay una denuncia hacia su padre", pidió. 


Leé más: Verónica Ojeda homenajeó a Maradona con una desgarradora carta de su hijo Dieguito Fernando


Para la escritora, la respuesta a la pregunta es sí, se puede ser feminista y maradoniana. Se puede admirarlo como jugador y juzgarlo como persona, siempre invitando al debate y no a la cancelación


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: