Mendoza, de de

Argentina En Aurora 91.3

Ola de denuncias y visibilización de la Justicia mundial, esto provocó el juicio de Thelma Fardin

El debate por el caso de presunta violación a la actriz por parte de Juan Darthés tuvo que ser suspendido por diversos factores. Sin embargo, las denuncias por violencia crecieron. 

Viernes, 3 de Diciembre de 2021

El pasado 30 de noviembre comenzó el juicio a Juan Darthés por el caso de presunta violación a la actriz Thelma Fardin en el año 2009 durante una gira en Nicaragua. Ambos actuaban en una novela juvenil en su momento, por lo que la víctima tenía 16 años en ese momento. 

El caso se dio a conocer en el año 2018, cuando Thelma grabó un video contando los hechos y denunció penalmente al actor en el país donde sucedió todo. Pasaron tres años de que la información salió a la luz y el juicio contra el también cantante comenzó, pero poco después fue postergado


Leé más: Thelma Fardin declaró en el juicio contra Juan Darthés: "Quiero tener confianza en la Justicia"


Debido a cómo se dio el suceso, tres ministerios Públicos Fiscales intervienen en el caso: se trata de Nicaragua -por ser el lugar de los hechos-; Brasil -lugar de origen de Darthés- y Argentina -ya que era el lugar de residencia de víctima y victimario-. Es por eso que, a pesar de haber hecho la denuncia en el país centroamericano, el juicio se comenzó en las tierras cariocas, ya que el actor cuenta con un principio de no extradición por haber nacido allí. 

"Este caso es verdaderamente muy grande y marca un precedente histórico. Como el hecho ocurrió en Nicaragua, ella hizo la denuncia allá. No obstante, como Darthés brasileño, Brasil lo tiene que juzgar. Los tres ministerios Públicos Fiscales que encontraron pruebas suficientes para llevarlo a juicio", detalló Melisa Melcer, vocera de la organización Actrices Argentinas, en Aurora 91.3

  • Thelma Fardin, tras salir de su declaración durante el juicio en Brasil. 


Finalmente, el juicio se postergó para los últimos días de enero y aún no se sabe si Darthés decidirá declarar o no. Por su parte, Thelma Fardin expuso su relato durante cuatro horas frente a los abogados defensores del actor. 

Además, alcanzaron a dar testimonio algunos otros artistas en favor de la víctima, entre las que se encontraba Calu Riveroquien habló desde Roma, también durante largas horas

"Este proceso es muy revictimizante, porque la víctima ya sufrió un hecho traumarte y después lo que significa el proceso de la denuncia. Lo de Thelma es lo que todas las víctimas de abuso sufrimos", destacó.


Leé más: Caso Thelma Fardin: se complica la situación judicial de Juan Darthés


Pero la denuncia de Thelma se ubica en un contexto de protestas mundiales contra casos de índole similar, principalmente en Hollywood, donde, con el movimiento Me Too, se denunció a miles de participantes de la industria que habrían cometido violencia de género o abuso sexual. 

Es por eso que desde la organización argentina de actrices sostienen que el caso cambió y repercutió en todo el mundo. "Después de la denuncia de Thelma, las distintas líneas de violencia de género empezaron a recibir denuncias y consultas solo en las primeras 24 horas", agregó. 

"Que una persona hable, envalentona a las demás a hacer las denuncias y una se empieza a reconocer como víctima", reconoció Melcer, quien además detalló que hacer una denuncia policial no es fácil debido a lo que implica en el ámbito de la poca justicia, el dinero que se requiere para los trámites y la poca energía de las víctimas para enfrentar la situación. 

Por eso es que vuelve a ponerse sobre la mesa el tema de las pericias realizadas, donde Thelma se sometió a dos estudios psicológicos y físicos mientras que Darthés accedió solamente a uno, costeado desde su bolsillo


Leé más: La Justicia de Nicaragua pide la captura internacional de Juan Darthés


En tanto, la vocera detalló que la defensa del actor tomó como estrategia la deslegitimación de la figura de Thelma, mencionando que, si fue víctima, no debería hacer ciertas actividades, un recurso que calificó como "arcaico". 

La pena que podría sufrir Juan Darthés es con base en la figura de "Estupro", según el Código Penal de Brasil, la cual puede significar hasta 18 años de prisión considerando la asimetría de edades -ella 16 y él 45- y el ambiente laboral

"Estamos muy contentas, emocionadas, ansiosas y esperanzadas. Hay una gran condena social al abusador y por otro ya se ve en las estadísticas como que una persona hable incentiva a las demás a hablar. Ahora lo que hay que observar es como los Estados van a tomar estas denuncias", culminó. 


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: