Mendoza, de de

Argentina turismo

Argentina, el país con menor cantidad de vuelos de cabotaje en América Latina

Según un informe de la Facve, el país tiene poco desarrollado su mercado aéreo.

Jueves, 13 de Enero de 2022

El Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve) desarrolló un diagnóstico del mercado aéreo argentino en el cual se revela que el país tiene la menor cantidad de vuelos de cabotaje por habitante de la región.

“Históricamente, el mercado aéreo doméstico argentino se caracterizó por un menor nivel de desarrollo respecto al alcanzado por muchas otras naciones latinoamericanas”, expresa el documento. Menor cantidad de rutas, menos frecuencias, escaso desarrollo de la infraestructura aeroportuaria, menor cantidad de aerolíneas operando y pasajes más caros son algunas de las características que se destacan hace varias décadas.

Por ejemplo países como Chile y Colombia registraron 0,41 viajes por habitante en los meses acumulados entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, mientras que en Argentina se registró sólo un 0,10. Para decirlo de otra forma, en el país se transportó proporcionalmente sólo la cuarta parte de las personas que en esas otras dos naciones de la región.


Leé más: La NASA lanza el primer satélite miniatura argentino: será proveedor de internet


Otro de los puntos que resalta Facve sobre el mercado doméstico es la falta de competitividad y los altos niveles de concentración: “Mientras en Argentina la primera empresa del mercado de cabotaje explicó el 71,2% de los pasajeros transportados en 2021, en Colombia, sólo el 55,5%, en Chile, 58%, en Perú, 57%, y en Brasil, 35,2%. En resumidas cuentas, el mercado de cabotaje argentino se caracteriza por su reducido tamaño y su escasa competencia”.

En Argentina se vivieron siete meses sin vuelos de cabotaje -entre el 19 de marzo y el 21 de octubre de 2020- y las programaciones internacionales recién se fueron rehabilitando lentamente desde aquel entonces.

Sumado a este panorama, en el 2020, tres de las más importantes compañías aéreas del mercado de cabotaje dejaron de operar en Argentina: Latam, Norwegian y AndesEsto significó una profundización en la falta de competencia local y una pérdida de rutas aéreas, ya que ninguna otra compañía las ocupa actualmente.