Mendoza, de de

Argentina Obra pública

Declara Cristina Kirchner en el juicio por Vialidad

La vicepresidenta electa, Cristina Kirchner prestará el lunes 2.12.2019 declaración indagatoria en el juicio que la investiga por el supuesto direccionamiento de los contratos de obra pública vial en Santa Cruz durante su gobierno.

Domingo, 1 de Diciembre de 2019

Estas son las claves de la causa donde también está involucrado el dueño de la empresa Austral Construcciones, Lázaro Báez, y varios exfuncionarios.

¿Qué se investiga en la causa?

En este expediente, iniciado por una denuncia del exministro de Energía y exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel, se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz, a las empresas de Lázaro Báez. Según concluyó el juez de primera instancia Julián Ercolini cuando elevó la causa a juicio oral, de un total de 88 obras llevadas a cabo en Santa Cruz en el período 2004-2015, 51 se contrataron, por un monto de 46.000 millones de pesos, con empresas relacionadas con Báez.

¿Cuántos acusados hay?

Son 13 los acusados. Además de la expresidenta Cristina Kirchner, a quien se le imputó haber liderado una asociación ilícita, se encuentran involucrados el exministro de Planificación Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López, el dueño de Austral Construcciones Lázaro Báez, el exfuncionario de Vialidad Nelson Periotti, el primo de Néstor Kirchner Santiago Carlos Kirchner, el exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, y los exmiembros de Vialidad Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, Raúl Daruich y José Santibáñez.

¿De qué se la acusa a Cristina Kirchner?

Cristina Kirchner está acusada de liderar la asociación ilícita que se encargó del direccionamiento de los contratos de obras públicas. Su defensa planteó que este expediente carece de la prueba necesaria, y que el delito ya fue juzgado en los tribunales de Santa Cruz, donde la expresidenta fue sobreseída.

¿Qué sigue después de las indagatorias?

Una vez finalizadas las declaraciones indagatorias a los acusados, comenzará la etapa de declaraciones de testigos. Allí deberán declarar bajo juramento los exjefes de Gabiente del kirchnerismo, los denunciantes, los peritos y empresarios de la construcción, entre otros. Después de la etapa de testigos, los imputados podrán ampliar su indagatoria, y luego comenzará la etapa de alegatos.

¿Cómo es la organización?

Las audiencias se llevan a cabo los días lunes en la Sala AMIA, ubicada en el subsuelo de los tribunales federales de Comodoro Py. La primera audiencia fue el 21 de mayo.

¿Cómo está conformado el tribunal?

El Tribunal Oral Federal Nro 2 (TOF 2) salió sorteado para juzgar a los acusados en este expediente. Ese tribunal estuvo originalmente integrado por Jorge Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu. El juez designado como sustituto era Andrés Basso. Como a principios de marzo Tassara falleció, quedó vacante el tercer lugar. Entonces salió sorteada la jueza del TOF 5, Adriana Palliotti, para integrar ese espacio.

Palliotti se excusó de intervenir pero como esa excusación fue rechazada y ella argumentó que tiene exceso de trabajo, se resolvió que Basso -designado como cuarto juez sustituto-, ocuparía el tercer lugar, y ella quedaría de suplente. Entonces el tribunal quedó integrado por Gorini, Giménez Uriburu y Basso, y Palliotti en cuarto lugar. El fiscal de la causa ante el Tribunal es Diego Luciani, y las partes querellantes son la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera.

Fuente: La Nación