Mendoza, de de

Argentina Policiales

Nicolás Pachelo, tras ser declarado inocente en el caso García Belsunce: “La absolución es lo que correspondía”

Por mayoría, los jueces del Tribunal Oral Criminal N°4 de San Isidro consideraron que el ex vecino del Carmel no asesinó a la socióloga el 27 de octubre de 2002. Desde la fiscalía apelarán al fallo.

Viernes, 2 de Diciembre de 2022

Nicolás Pachelo fue absuelto hoy por el homicidio de María Marta García Belsunce, asesinada el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel de Pilar y el crimen de la sociologa queda impune. Por otro lado, el acusado fue condenado a 9 años y medio de prisión por seis robos en countries. 

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro absolvió a Pachelo (46) al encontrarlo inocente del delito de “homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, por su comisión criminis causa y agravado por alevosía en concurso real del delito de robo calificado por el uso de armas”, en perjuicio de García Belsunce.


Leé más: Caso García Belsunce: absolvieron a Nicolás Pachelo y el crimen de María Marta queda impune


Sin embargo, el exvecino de la víctima seguirá preso, ya que por decisión del mismo tribunal sí fue condenado a nueve años y seis meses de prisión por una serie de seis robos cometidos en el Gran Buenos Aires, que incluso él mismo confesó durante el debate que se inició el 13 de julio pasado.

Tal como se supo hace unos días, tras una filtración del veredicto a algunas partes y a la prensa, el fallo fue dividido y la inocencia de Pachelo en el caso García Belsunce quedó determinado con los votos de los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, mientras que el presidente del Tribunal, Federico Ecke, fue el único que, en mínimas, consideró al acusado como autor del crimen y votó por su condena.


Leé más: Encontraron un cuerpo calcinado en un auto: era de una mujer desaparecida


"Es una mezcla de felicidad y tristeza", dijo Pachelo emocionado en sus primeras palabras tras escuchar el fallo, tras lo cual explicó que "la absolución era lo que correspondía" y que su congoja era "de bronca y desahogo".

Por su parte, en una carta "a la sociedad", Carrascosa anticipó que seguirá reclamando en instancias superiores y prometió: "La muerte de mi mujer no va a quedar impune".

Si este mismo veredicto es confirmado en el futuro por instancias superiores, el caso García Belsunce, uno de los de mayor repercusión en las últimas dos décadas, queda impune, ya que al haber pasado más de 15 años -el límite para la prescripción de las causas con delitos con pena de prisión perpetua-, no se puede investigar ni imputar a un ningún nuevo sospechoso.


Leé más: Denunciaron penalmente a Victoria Tolosa Paz por incumplimientos de los deberes de funcionario público



"Solamente hay que esperar a la justicia divina", dijo el viudo Carlos Carrascosa (77), presente en la sala, desilusionado y tras conocer el fallo.

Pachelo ingreso a las 11.24 junto a la custodia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) por la puerta principal del Tribunal de Trabajo 2, ubicada en el séptimo piso de los Tribunales de San Isidro.

Vestido prolijamente de una camisa a rayas azules y blancas y jeans al tono, se sentó detrás de sus abogados a la espera del veredicto.


  • María Marta García Belsunce fue asesinada el 27 de octubre de 2002.


La lectura comenzó a las 11.36, poco más de media hora después de los previsto, en una pequeña sala del séptimo piso del edificio judicial, ya que la del entrepiso donde se hicieron las 37 audiencias previas, estaba ocupada por las audiencias de un juicio por jurados.

Pachelo escuchó apoyado sobre una pared y luego frente a los respaldos de los asientos de sus abogados.


Télam