Mendoza, de de

Deportes fútbol

Messi en un mundo de especulaciones

Barcelona retomó las prácticas sin el argentino y los medios desmenuzan las posibilidades sobre su futuro. Las chances de rescindir su contrato unilateralmente, la oferta del City y las chances del PSG

Lunes, 31 de Agosto de 2020

La Liga pisó fuerte con un fuerte comunicado. A través de una nota aclaratoria, la entidad conducida por Javier Tebas aclaró que la extinción unilateral del vínculo de Lionel Messi con Barcelona depende del pago de la cláusula de rescisión. No obstante, un apartado del contrato juega a favor del argentino.

Resulta que la indemnización (de €700 millones) de la que hace mención la carta de La Liga "no aplicará cuando la resolución del contrato por decisión unilateral del jugador tenga efecto a partir de la temporada deportiva 2019/20". Así lo marca el contrato firmado por Lionel Messi y Barcelona en 2017. 

A eso se le suma el hecho de que, como consecuencia del COVID-19, los contratos y cláusulas se prorrogaron hasta la finalización de las competencias. Por eso, la normativa también juega a favor de Messi, puesto que el torneo finalizó el 23 de agosto y no el 10 de junio como estaba previsto antes del inicio de la pandemia

De hecho, aunque cueste creerlo, el propio Josep María Bartomeu avala la decisión de Lionel Messi. No el de hoy, pero sí el del 6 de septiembre de 2019 que habló en Barça TV. "El último año de su contrato, que es la temporada 2020/21, antes de que inicie, Messi puede dejar del Barça. Es una decisión personal del futbolista, se ha ganado la libertad de elegir", decretó en ese entonces. 

Por otra parte, el Manchester City, según afirman medios catalanes e ingleses, ya pulió lo que será el impresionante contrato que ofrecerá al astro argentino. 

Lo primero que se despeja es la incógnita de la duración. El Manchester City pone sobre la mesa un vínculo de cinco años, lo que hace que Lionel esté ligado al City Group hasta sus 38 años. Los últimos dos años de este contrato serían en el New York City, la franquicia del grupo en la MLS. Dinero no le falta al grupo que se nutre con el capital del Jeque Mansour bin Zayed Al Nayhan, pero el Fair Play Financiero le marca la cancha y le ajusta el cinturón. 

Indican en Cataluña que, de momento, "se trata solo de una hoja de ruta condicionada a que el futbolista pueda salir libre del Barça".El contrato tendría una duración de cinco años, hasta el 30 de junio de 2025 y, se preveé que a partir de la temporada 2023-2024 jugaría en el filial norteamericano del conjunto inglés, el New Work City de la Major League Soccer, tal y como avanzó ESPN. 

El futbolista cobraría en Manchester una cifra muy similar a la que está cobrando en la actualidad en el Camp Nou. En concreto, y en términos brutos, al City le costaría mantener al "10" argentino unos cien millones de euros anuales entre impuestos y salario, un monto equivalente a lo que le cuesta el Barça. 

Un total de 500 millones durante la duración del contrato de los que la mitad, aproximadamente, serían para Leo Messi. Sin embargo, la operación acabaría teniendo un montante total de 750 millones de euros.¿De dónde salen estos 250 millones extra? Ahí está una de las claves más seductoras para el jugador. 

Cuando Messi deje la Premier League y se mude a la MLS de Estados Unidos, recibirá una prima de fichaje, un bono único y espectacular de €250 millones. De todas maneras, ese dinero sería el pago del Manchester City al argentino, el tema es que por el tema del Fair Play Financiero lo podría abonar recién en tres años.  

La prensa inglesa, en tanto, habla del "mejor contrato de la historia" para un jugador de la Premier League. Por su parte, el Sport Star asegura que los "Ciudadanos" están cerca de juntar a Pep Guardiola y Lionel Messi con contratos a largo plazo, lo que dispara el título "Double trouble" (Doble problema) por la dificultad financiera que representa. 

Eso sí, lo que queda claro es que el City, primero, quiere que Lionel Messi sea agente libre. El club de Manchester no tiene previsto pujar con el Barcelona, y dejaría en manos del "10" la lucha con el club que formó. Ningún club de Europa se contactó con el Barcelona por el pase de Lionel Messi. Ni lo harán tampoco. El tema tiene dos instancias, una, la de Messi y su nuevo vínculo con el club inglés está casi resuelta, pero la primera de ellas, la salida de Lio de Can Barça no hace más que empezar y, a día de hoy, las posturas son más bien radicales. 

Sin la presencia del rosarino, el Barcelona retomó los entrenamientos en la Ciudad Deportiva Joan Gamper y se puso en marcha la era del entrenador neerlandés Ronald Koeman.

Messi tampoco se hizo el domingo el hisopado correspondientes para retomar la actividad este lunes y continúa con su fuerte posición de abandonar la institución después de veinte años. 

Los jugadores del Barcelona entrenarán todos los días, menos jueves y domingo, de cara al inicio de La Liga 2020/21 de septiembre.

En otro de los frentes abiertos en esta historia, Neymar confirmó que seguirá en el París Saint Germain (PSG) con el objetivo de conquistar la Champions League, torneo del que llegó a la final en la temporada que pasó. Así, Ney echó por tierra su regreso a Barcelona.

"Me quedo en PSG y quiero volver a jugar la final de Champions League", dijo el delantero en declaraciones a la revista del club, que fueron recogidas por el diario L"Equipe. En ese sentido, el crack brasilero manifestó que es "una buena revancha" tras caer 0-1 ante el Bayern Múnich en Lisboa.

En la entrevista con "PSG Mag", Neymar aseguró: "Me gusta todo lo que esté en mis manos para dejar mi nombre en los libros de historia del club". Y el brasilero se lo toma literal, porque según informa "Le Parissien", realiza retirados llamados a Lionel Messi para sumarlo al PSG. No es el único, porque el medio francés también habla de Di María como el jugador que calienta el oído de Messi.