Mendoza, de de

Deportes Básquet

Descalificaron al seleccionado argentino de básquet por casos de Covid

Debido a que no cuentan con el número mínimo de jugadoras para continuar la disputa de la AmeriCup, en Puerto Rico, Las Gigantes deberán volver al país.

Martes, 15 de Junio de 2021

En un anuncio realizado este martes, la Federación Internacional de Baloncesto comunicó que debido a varios casos positivos de Covid y no poseer la cantidad suficiente de jugadoras la Selección argentina de básquet femenino queda descalificada de la actual AmeriCup.

En el comunicado oficial de la FIBA, se detalla lo siguiente: "Considerando que las pruebas adicionales que se realizaron ayer arrojaron que más miembros de la delegación resultaron positivos, y con la salud y seguridad de jugadoras, entrenadores y funcionarios como prioridad, se tomó la decisión de no disputar los partidos de Argentina vs Venezuela y Estados Unidos".


Lee más: Christian Eriksen subió una foto desde el hospital y agradeció las muestras de afecto


Los últimos casos positivos de Covid de Julieta Alé y Victoria Llorente se suman a cuatro casos positivos previos, entre ellas, la mendocina Andrea Boquete, y el contacto estrecho entre jugadoras hace que las “Las Gigantes” dispongan de solo cinco jugadoras cuando el mínimo es de siete, según reglamenta la FIBA.

El comunicado continúa diciendo: "Argentina perderá estos dos partidos por confiscación y según las reglas oficiales de baloncesto, si en un torneo el equipo pierde por segunda vez, será descalificado del torneo y los resultados de todos los partidos jugados por este equipo serán anulados".



El DT de las Gigantes, Gregorio Martínez, dijo: “Estamos con mucha tristeza e impotencia”, al conocerse el comunicado oficial.

Martínez declaró a la prensa de la CAB: "Estamos con mucha tristeza e impotencia. Por todo el esfuerzo que hicimos durante casi 40 días y la ilusión que teníamos al llegar a Puerto Rico para competir de igual a igual. Tomamos todos los recaudos y nos hicimos seis testeos en un mes".

Como así también se culpó a si mismo en caso de que algo hubieran hecho algo mal desde el seleccionado: "Prefiero hacerme responsable y ver si nos equivocamos en algo. Le seguimos buscando la vuelta al tema y no sabemos qué pasó. Realmente tomamos todas las precauciones posibles".



Argentina regresará hoy al país, con tan solo las jugadoras que dieron negativos en los hisopados, entre ellas, la mendocina Victoria Gauna. La Selección había debutado con un triunfo ante República Dominicana 64-46 y una derrota por 56-79 ante el anfitrión Puerto Rico.

Melisa Gretter, figura e histórica en el seleccionado, fue la primera basquetbolista que habló: "Tenemos mucha impotencia y tristeza porque hicimos mucho para cuidarnos y lamentablemente nos pasa todo esto en el momento menos indicado”.

Gretter junto a Agustina Burani fueron las primeras en dar positivo cuando el seleccionado llego a suelo puertorriqueño y desde allí comenzaron las complicaciones para el plantel.



La jugadora de 28 años se lamentó diciendo: "Tuvimos seis hisopados en todo este tiempo, en más de un mes de preparación que hicimos para llegar acá. Se trabajó muy bien, hubo muchísimo esfuerzo en todas y cada una de las partes... Pero lamentablemente pasó, y sin dudas en el momento menos deseado por cualquier jugador".