Mendoza, de de

Deportes tokio

Boxeo: se picó entre los cubanos

Julio la Cruz se impuso a su compatriota nacionalizado español Enmanuel Reyes en los cuartos de final. Viejas rencillas y la situación política actual calentaron la previa y el post de la pelea. La isla se aseguró tres medallas.

Sabado, 31 de Julio de 2021

La política se inmiscuyó en el deporte. En los cuartos de final de la categoría peso pesado (81-91 kg) de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el cubano Julio la Cruz derrotó al también cubano, pero nacionalizado español, Enmanuel Reyes y estalló la bronca, gestada en la previa al combate.

Luego de pasar a las semifinales y asegurar una medalla para su país, la Cruz celebró su victoria al grito de "Patria y vida, no. Patria o muerte, ¡venceremos!", en un claro gesto político hacia el gobierno de la isla, su rival y en contra de las recientes manifestaciones que adoptaron el lema “patria y vida”.

Reyes había manifestado que llegó a Japón para "arrancar cabezas”. El aviso tenía como destinatario a la Cruz, campeón olímpico, cuatro veces campeón del mundo y una de las principales figuras del pugilismo a este nivel.

Reyes nunca pudo vencerlo mientras compartían en Cuba la división de los semipesados y, en cierta punto, lo tapaba para poder ser olímpico, lo que provocó que se nacionalizara. En la previa, por ejemplo, dijo también: “Yo quiero la medalla de oro para España que me ha dado esta oportunidad de ser olímpico”.

En ese ambiente es en el que se desarrolló el combate, que fue más que polémico y agrandó más las cosas. La Cruz pasó serios aprietos por momentos ante Reyes y llegó a probar la lona durante el segundo asalto en la arena Kokugikan, pero los jueces le dieron el triunfo gracias a un potente final por un amplio 4-1.

Me siento ganador. Han llevado esto a un plano político cuando esto es deporte. Yo solo sé que gané y él lo sabe también. Mira cómo estoy, sin ningún rasguño”, sostuvo Reyes en zona mixta tras la contienda. “Ahora a París y a olvidar todo esto”.



Leé más: Voley: Argentina lo remontó y le ganó a Túnez


Cuba aseguró tres medallas en el boxeo de Tokio 2020. El equipo cubano, segunda potencia histórica en el boxeo olímpico, se mantiene invicto después de ocho combates.

Arlen López, también oro en Rio-2016, derrotó al mexicano Rogelio Romero por decisión unánime (5-0) en los cuartos del peso ligero pesado (75-81 kg).

Poco antes, Roniel Iglesias había inaugurado el medallero de Cuba y de América Latina en el boxeo de Tokio-2020 al avanzar a las semifinales del peso welter (63-69 kg).

A sus 32 años, Iglesias consigue su tercera medalla olímpica después del bronce en Pekín-2008 y del oro en Londres-2012, ambos en peso welter ligero.

El cubano superó al joven Johnson, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima-2019, por decisión unánime (5-0).

El cubano disputará las semifinales el domingo ante el ruso Andrei Zamkovoi, actual campeón del mundo de peso welter y bronce en Londres-2012.

Cuba, segunda potencia histórica del boxeo olímpico tras Estados Unidos, sumó tres oros y tres bronces en los Juegos de Rio-2016.