Mendoza, de de

Deportes tokio 2020

Ciclismo: Jason Kenny sumó su séptima medalla de oro

El británico se transformó en el máximo medallista de su país al vencer en la prueba de keirin en la jornada final de los Juegos Olímpicos. Jennife Valente de EEUU y Kelsey Mitchell de Canadá ganaron las últimas competencias.

Domingo, 8 de Agosto de 2021

En un año en el que el dominio británico en el ciclismo de pista no fue categórico, Jason Kenny volvió a ganar en la especialidad keirin en la última jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El ciclista inglés ha conseguido su séptima medalla de oro, lo que le convierte en el atleta británico con más preseas doradas conseguidas. 

Kenny consiguió desde el inicio de la carrera despegarse rápidamente del resto de sus competidores. La ganó con una ventaja de 0.763 segundos sobre su competidor más inmediato, tras marcar un tiempo de 10.481 segundos sobre los 200 metros (68.696 km/h de velocidad media).

En segunda posición finalizó el anterior ganador del bronce en Río 2016, el ciclista malasio Mohd Azizulhasni, quien consigue en esta ocasión una medalla de plata. La de bronce ha ido a parar a manos de Harrie Lavreysen, de Países Bajos (+0.773 segundos).




Kelsey Mitchell, de Canadá, se llevó la medalla de oro en la prueba de velocidad femenina de ciclismo en pista. La canadiense ha logrado la victoria en las dos carreras de la final, tras recorrer los 200m en un tiempo de 10.906 segundos (con una velocidad media de 66.019 km/h); y la segunda en 10.995 segundos (65.484 km/h).

Se ha impuesto así a Olena Starikova, de Ucrania, que ha finalizado a 0.061 en la primera carrera, y a 0.064 en la segunda.

Es la primera medalla Olímpica para Mitchell, que finalizó quinta en la prueba de keirin en Tokio 2020. Porque en los anterior Juegos, los de Río, ni siquiera se imaginaba estar compitiendo en Japón: comenzó en el deporte hace solo cuatro años. Ahora, además de la medalla de oro Olímpica, cuenta con el récord del mundo en 200m (lo logró el 4 de septiembre de 2020 con un tiempo de 10.154 segundos).

Por su parte, Lee Wai Sze, de Hong Kong, China, se ha llevado la carrera por el bronce para alzarse en el tercer escalón del podio, tras finalizar por delante de Emma Hinze, de Alemania.




La ciclista Jennifer Valente, de Estados Unidos, ganó la medalla de oro en la final de ómnium femenino. Se trata de la primera presea dorada conseguida por un ciclista estadunidense en ciclismo en pista desde los Juegos de Sídney 2000.

Valente consiguió 124 puntos ómnium por delante de su rival japonesa, Kajihara Yumi, que se llevó la medalla de plata tras anotarse 110 puntos. La neerlandesa Kirsten Wild, con 108 puntos ómnium, consiguió el bronce. La carrera se ha disputado en 80 vueltas (20 kilómetros) alrededor del Velódromo de Izu, con una duración de 24:32 minutos y una velocidad media de 48.8 kilómetros por hora.

Laura Kenny, doble campeona Olimpica en los últimos Juegos de Londres 2012 y Río 2016, ha terminado en sexta posición.