Mendoza, de de

Deportes fútbol internacional

Cruz Azul campeón de la Copa México

El popular equipo se quedó con el torneo de preparación. En Turquía se consagró un campeón inédito. Luto por el fallecimiento del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

Lunes, 20 de Julio de 2020

Se jugó la final de la Copa por México, el torneo de pretemporada que sirvió como antesala para el regreso de la Liga MX, pactado para el próximo 23 de julio.

Cruz Azul venció 2-1 a Chivas en un polémico final y se quedó con el trofeo en la final disputada en el Olímpico Universitario.  

Por cuarta vez consecutiva, el elenco de Cruz Azul comenzó perdiendo, pero logró remontar. Esta vez, valiéndose de un polémico penal. 

La LigaMX regresará el próximo 23. Cruz Azul estrenará su título de pretemporada ante el Santos Laguna, en tanto que Chivas comenzará su participación contra el León. 

El modesto Basaksehir rompe la hegemonía en Turquía

Basaksehir Estambul hizo historia y, tras derrotar al Kayserispor, aseguró su primer título de la Superliga de Turquía, interrumpiendo el dominio de los potentes Fenerbahce y Galatasaray. Se transformó en el sexto campeón en Turquía desde que se creó la Liga en 1959, con 35 de los últimos 36 torneos ganados por Galatasaray, Besiktas y Fenerbahce.

Basaksehir, dirigido por Okan Buruk, con solo doce temporadas en la Superliga turca, superó su mayor hito que había sido el segundo puesto logrado hace tres años. Además de los tres mencionados, los otros clubes turcos que había logrado alzarse con el título fueron Trabzonspor en seis oportunidades y Bursaspor en 2010.

Estambul Basaksehir, que consiguió el triunfo con suspense y después de que su partido de la penúltima jornada tuviera que ser interrumpido por un apagón, se interpuso en el dominio de los grandes equipos turcos. Desde el año 2010, cuando Bursaspor sorprendió y consiguió el título liguero, Fenerbahce, Galatasaray y Besiktas, los grandes dominadores históricos, se repartieron los éxitos.

Un gol de Mahmut Tekdemir dio el triunfo al Estambul Basaksehir ante Kayserispor. Pudo ampliar la cuenta, pero en el 36" el bosnio Edin Visca falló un penal.

Trabzonspor, segundo en la clasificación y que solo podía dilatar el éxito del Basaksehir con un triunfo, perdió con Konyaspor por 4-3 en un partido que dio un giro en el tramo final.

Basaksehir Estambul, acusado por su proximidad al poder político y con pocos hinchas, pretenderá a través de esta conquista a ganar popularidad y tener una nueva experiencia en Europa, nada más y nada menos que en la fase de grupos de la Champions League.



El mundo del fútbol lamentó la muerte de César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). 

El dirigente, de 58 años, se había contagiado de coronavirus y falleció en una clínica privada de La Paz tras una fuerte complicación pulmonar. 

Poco después de conocerse el hecho, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) lamentó profundamente el fallecimiento de Salinas. "Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a su familia, así como a amigos y compañeros de la FBF", indicó la entidad en sus redes sociales.



Lo mismo hizo la Asociación del Fútbol Argentino, que expresó su tristeza por la muerte de Salinas y envió "su más cálido abrazo a seres queridos y empleados de esta hermana federación sudamericana".



Lo propio hizo la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a través de su cuenta, recordando al ex presidente de The Strongest como un "extraordinario dirigente deportivo nacional" y destacando "el legado de compromiso" que dejó con el fútbol. La institución se declaró en duelo y dispuso suspensión de actividades por tres días.



El máximo dirigente del fútbol boliviano falleció a las 16:47 de este domingo tras permanecer varios días en terapia intensiva. Había sido ingresado a una clínica privada con un cuadro de gripe agudizado y sintomatología compatible con COVID-19 hace dos semanas, según informó la FBF.

En la semana anterior a quedar internado, Salinas se había reunido con el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Víctor Hugo Cárdenas, para discutir la reanudación del campeonato de Bolivia, paralizado en marzo. El dirigente se habría contagiado, justamente, en alguna de las reuniones que sostuvo con autoridades del Gobierno. El mundo del fútbol, de luto.