Mendoza, de de

Deportes fútbol latinoamericano

Volvió el fútbol paraguayo y se confirma el regreso en Uruguay.

En un clima tenso y de mucha incertidumbre se reinició el certamen guaraní. Los orientales se afirman en el regreso y México continúa su marcha pese a la multiplicación de casos positivos.

Miercoles, 22 de Julio de 2020

Con el empate 1-1 entre River Plate y Nacional, y el triunfo por 2-1 de Cerro Porteño sobre Libertad, el equipo de Ramón Díaz, se reanudó el torneo paraguayo.

Claudio Aquino, ex Defensa y Justicia, Godoy Cruz e Independiente; y Diego Churí, con pasado en Independiente y Los Andes; adelantaron a Cerro Porteño. El conjunto "gumarelo", que será rival de Boca Juniors en la Copa Libertadores, descontó a través de Antonio Bareiro.

En el partido que marcó el regreso de la competencia, River Plate igualó 1 a 1 con Nacional, que tuvo en sus filas al delantero Franco Costa, ex Arsenal y San Martín de Tucumán. Ramón Sosa Acosta abrió el marcador para River y empató Edgardo Orzuza.

De esta manera, se reactivó la primera liga de Sudamérica luego de meses de no tener actividades por la pandemia del COVID. Sin embargo, esta vuelta se dio en un clima convulsionado y en un manto de dudas por muchos exámenes que arrojaron positivo en primer término, pero terminaron siendo negativo. El caso más paradigmático fue el del club 12 de Octubre. Esta tarde la APF comunicó que los resultados dieron negativos y que el plantel está autorizado para entrenar.

A su vez, la Asociación Paraguaya informó que se dio otro caso positivo del club Olimpia. Su nombre no fue revelado, pero aclararon que el jugador fue apartado y que volverán a los entrenamientos luego de los negativos del resto del plantel dirigido por Daniel Garnero que enfrentará a Sportivo Luqueño.

La Comisión Médica de la APF confirmó que "el laboratorio privado que efectuó en la mañana de hoy las nuevas tomas a 44 componentes del plantel del Club Olimpia notificó todos los estudios han dado negativo a la prueba del COVID-19". Además, anunciaron que con este resultado, los miembros del plantel "quedan liberados para los entrenamientos y habilitados para la competición".

En tanto, el único positivo del club se encuentra realizando el aislamiento y "cumpliendo lo dispuesto por el protocolo sanitario que rige el retorno seguro del fútbol paraguayo y las indicaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social".

Este martes se reinició el torneo paraguayo y solo fue reprogramado el encuentro entre Sol de América y 12 de Octubre.



Lacalle Pou confirmó que vuelve el fútbol en Uruguay: "No hay marcha atrás"

El presidente del país vecino ratificó la fecha de la reanudación del torneo para el 8 de agosto. En Uruguay algunos focos de contagios de coronavirus encendieron las alarmas. El fútbol fue uno de los temas que quedó en duda, pero el presidente Luis Lacalle Pou se encargó de aclarar la situación. 
"Estamos preocupados con estos focos, pero no es intención del gobierno causar alarma", expresó el mandatario uruguayo. Además, ratificó la fecha de reanudación del torneo: 8 de agosto. "No hay marcha atrás", afirmó. 
Con la confirmación de la fecha de vuelta del fútbol, el sábado 8 será el día en el que se reinicie el Torneo y el domingo 9 se disputará el clásico entre Nacional y Peñarol. Según informó La Oral Deportiva de Uruguay, habrá controles durante la competencia.
Además, cabe la posibilidad de que todos los partidos del certamen sean televisados. Actualmente, hay reuniones con la empresa Tenfield para tratar el tema. Algunos encuentros serían transmitidos por televisión, mientras que otros se podrían ver vía streaming para los abonados, tal como publicó el medio.
El vecino país está en fase 3 de su preparación. Jorge Casales, Director de Competiciones de la AUF, detalló el paso a paso hasta llegar al regreso del fútbol "Hicimos un testeo previo a la fase 0 del protocolo que nosotros armamos, que fue previo a que los jugadores empiecen a entrenar a distancia. Por suerte todos esos testeos fueron negativos, tanto de deportes como de cuerpo técnicos y allegados al plantel, también de todos los árbitros y auxiliares de primera y categoría juveniles. Eso ya se hizo. Ahora entramos en la etapa 3, que es la etapa de amistosos. Ya hay interacción con otros equipos. Se prevé para la semana previa al comienzo un testeo aleatorio en todos los equipos de entre cinco y diez integrantes de cada plantel. Primero se toman los casos que pudieran llegar a tener síntomas o algo parecido y, a partir de ahí se sortean 10 casos y se supone que es una forma de control que nos acerca al total".
También se refirió a la intención de la Conmebol de disputar la Copa Libertadores a partir del 15 de septiembre "Hay una realidad que es que esta fecha oficial la pone CONMEBOL. Sí me queda claro que la realidades epidemiológicas diferentes de los países hacen que todos dudemos que esa fecha pueda ser posible, en tanto y en cuánto esa fecha esté fijada, la tomaremos como válida. Una vez que esté todo en marcha, ahí confirmaremos o no. De nuestra parte es totalmente válido lo planteado por la AFA. Nosotros estando en el mismo lugar que ellos, sobre todo desde el punto de vista epidemiológico, plantearíamos las cosas de la misma manera. Trataremos que en cierta medida cuando se replantee el comienzo, todos los países estemos en una fase por lo menos parecida para que haya un libre tránsito para todos los países y la posibilidad de no hacer cuarentena cuando se vuelva. Sí, Nacional juega con Racing y Peñarol con Colo-Colo y plantean que no se tenga que hacer cuarentena al volver. La única forma es hacer un corredor sanitario, pero lo veo bastante difícil. Tendría que haber un compromiso muy grande de cada uno de los estados". 
Sobre la chance de que Uruguay sea sede o una de la sedes de la fase final de la Copa, Casales aseguró "Oficialmente no hay nada. Hay versiones no oficiales. Hay alto grado de que sea posible en la medida que todo siga como hasta ahora. Se tomarían las medidas del caso, Uruguay estaría siendo elegido en virtud de la realidad sanitaria del país y de las medidas que ha tomado con agentes extranjeros que pudieron salir del país. En el caso que así fuera, estaríamos dispuestos y prontos".

México: numerosos casos positivos a horas del inicio de la Liga.

Este jueves está previsto que comience la Liga MX en México. Pero algunas sombras de duda empezaron a aparecer. Es que dos equipos del futbol mexicano anunciaron la presencia de casos de covid-19 en sus planteles. Se trata de Atlas y de Bravos, de Ciudad Juárez.
En el último caso, el club ha reportado 10 positivos. Según informa "Récord", más de una decena de personal de los Bravos de Ciudad Juárez resultó positivo a las pruebas de Covid-19 que se les realizaron.
Este jueves, el elenco fronterizo saldrá a la cancha y enfrentar a Atlético San Luis en su debut en el nuevo torneo mexicano. Ahora, el club realizará más pruebas para determinar cuál es el número real de contagios y qué jugadores tendrá disponibles para este partido.
En este club sucedió algo similar a lo que ocurrió con 12 de Octubre. Según consigna "Récord", al arquero Alejandro Duarte se le diagnosticó como positivo cuando dos pruebas distintas de laboratorios privados le dijeron que no tenía el virus.



En ese país se dio el caso de Fernando Tobio. El futbolista argentino presentará una demanda contra Toluca ante la Federación Mexicana de Fútbol. El defensor central, al que le rescindieron el contrato luego de denunciar que lo hicieron entrenar con coronavirus, podría recurrir a FIFA si hay respuesta negativa. 
El 30 de junio, el futbolista comenzó a sentir síntomas de COVID-19 y debió realizarse el test. De acuerdo al relato del defensor, el 1 de julio se entrenó con normalidad y a la noche conoció el positivo. Resulta que, antes de que pasen los catorce días de aislamiento del protocolo, el médico y el director deportivo del Toluca le indicaron que se dirija a las instalaciones a entrenarse, el 6. 
A los pocos días, luego de hacerse una segunda prueba de coronavirus que dio negativa, Tobio realizó una dura publicación en Instagram. "Gracias a todos!! Ya estoy mejor del covid-19!! Más allá de que me hicieron entrenar igual @tolucafc", disparó el defensor en su cuenta.
Luego de que Toluca le rescindió, Tobio decidió presentar una demanda ante la Federación por U$S 1.2 millones por la totalidad de su vínculo, que finalizaba en diciembre de 2021. El ex central de Vélez y Boca considera que Toluca "puso en riesgo la salud de sus empleados y vulneró las disposiciones gubernamentales en materia sanitaria".