Mendoza, de de

Deportes motociclismo

MotoGP: Maverick Viñales se quedó con la pole

En una apretadísima clasificación, el piloto español largará en punta en el GP de Austria, la quinta fecha de la categoría.

Sabado, 15 de Agosto de 2020

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) rompió el guion previsto en las sesiones clasificatorias de la categoría reina en el Red Bull Ring al erigirse como el más rápido con un crono de 1:23.450 que le permitió batir a sus rivales por un estrecho margen para irrumpir con fuerza en un Gran Premio que parecía destinado a encumbrar a KTM, que compite en casa, y Ducati, dominadora absoluta con sus triunfos de los últimos años en el Red Bull Ring. De esta forma, el de Roses concedió también a Yamaha su primera "pole" en ese circuito.



Viñales se adjudicó una de las "pole position" más caras de los últimos tiempos, ya que la primera fila quedó comprendida en tan solo 87 milésimas. Jack Miller (Pramac Racing) fue 2º a 68 milésimas de "Top Gun", mientras que el líder, Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), finalizó a dichas 87 milésimas de su futuro compañero de equipo a partir de 2021.


 

Al estrenarse como "poleman" en el Red Bull Ring, Viñales logra su décima "pole" en MotoGP, la primera desde el GP de Australia de la pasada temporada. El de Roses se hizo fuerte en la sesión en todo momento, ya que ya lideraba los registros seguido por Quartararo y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) a falta de 5 minutos, antes de verse superado brevemente por Andrea Dovizioso (Ducati Team).



El italiano sería rápidamente contrarrestado por Viñales y también se vería superado por Quartararo en un sprint final de vértigo. El de Forlí, que este sábado desveló que no seguirá en Ducati en 2021 por boca de su representante, Simone Battistella, también llegó a verse superado en un primer momento por Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) antes de devolverle la jugada poco después.


 

Aunque parecía aferrado a la tercera fila, "Dovi" acabó cayendo a la cuarta plaza tras la gran vuelta final protagonizada por Miller. "Polyccio", por su parte, no consiguió mejorar su registro en su último intento y, con el paso adelante de Miller, cedió una posición para completar el Top 5, por lo que integrará la segunda fila de la parrilla junto a "Dovi" y Joan Mir.



La sesión estuvo marcada por una igualdad absoluta, ya que los 12 pilotos quedaron comprendidos en apenas medio segundo, convirtiéndose en una de las QP más reñidas de la historia de MotoGP tras la vivida en Jerez en el Gran Premio de España de 2007, cuando el Top 12 quedó comprendido en 4 décimas. Sencillamente impresionante.


 

El éxito de Yamaha en la sesión fue más allá de los logros de Viñales y Quartararo, ya que Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), que llega después de firmar en Brno su primer podio, encabezará la tercera fila este domingo al finalizar 7º. El italiano estará secundado por Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) y un Johann Zarco (Esponsorama Racing) que pasó previamente por la Q1 junto a Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP).



El "Doctor" completará la cuarta fila de la parrilla al clasificarse 12º por detrás de Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3). Fuera del corte de la Q2 se quedaron pilotos como Danilo Petrucci (Ducati Team) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), protagonistas de una polémica en la Q1 tras un incidente en pista cuando buscaban su mejor tiempo. Ambos integrarán la quinta fila junto a Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol).


 

Por detrás, Ia sexta fila tendrá claro sabor rookie, ya que estará integrada, por este orden, por los 3 debutantes de 2020 en la categoría reina: Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3), Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), que no logra exhibir su versión ganadora de Brno, y Alex Márquez (Repsol Honda Team). Las últimas posiciones de la parrilla las coparán Stefan Bradl, relevo de Marc Márquez, Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini), Tito Rabat (Esponsorama Racing) y Michele Pirro, relevo de "Pecco" Bagnaia en Pramac Racing.



Ya los pilotos de MotoGP habían protagonizado una espectacular FP3 al sprint en el Red Bull Ring. La tercera sesión de entrenamientos libres, en condiciones mixtas, arrancó con la pista todavía algo mojada por la lluvia descargada sobre Spielberg en las horas previas. Sin embargo, con el paso de los minutos se fue secando y permitió que algunos pilotos pudieran mejorar sus registros para alterar el Top 10 que daba acceso directo a la Q2.



Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) se mantuvo como el más rápido en la tabla combinada de tiempos seguido por Andrea Dovizioso (Ducati Team) gracias a los grandes registros obtenidos por ambos en la FP1 del viernes. La gran irrupción se produce con la entrada de Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP). El de Roses fue el más rápido de la sesión con un crono de 1:24.317 que le valió para ser 3º en la combinada y quedarse a poco más de una décima del tiempo de "Polyccio".

Viñales, de hecho, era uno de los pesos pesados amenazado con pasar por la Q1 en caso de no mejorar su crono en la FP3. Tras la tregua concedida por el cielo de Spielberg, el "12" solventó la papeleta con creces, seguido en la sesión por Jack Miller (Pramac Racing) y "Dovi". El australiano pasó a ser 4º en la combinada, con Taakaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) completando el Top 5 por delante de Alex Rins (Team Suzuki Ecstar). De esta forma, en el Top 6 acabaron un total de 5 fabricantes.



Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3), 5º en la FP3, pasó a ser 7º en la combinada, complementando el gran trabajo de KTM, mientras que las últimas 3 plazas del Top 10 fueron para Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), y la dupla de Petronas Yamaha SRT: Franco Morbidelli y el líder, Fabio Quartararo. "El Diablo", que en algunos tramos de la sesión trató de seguir la estela de "Dovi", vio canceladas algunas de sus vueltas, pero apretó los dientes para salvar los muebles en su último giro, dejando fuera a otros pilotos como Johann Zarco (Esponsorama Racing) y Danilo Petrucci (Ducati Team). 

El que no pudo sacar partido del sprint final de la sesión fue Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP), que tuvo que conformarse con ser 13º. El "Doctor" también pasará por la Q1 junto a otros pilotos como Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol), el flamante vencedor en Brno, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) o los también rookies Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) y Alex Márquez (Repsol Honda Team). Tito Rabat (Esponsorama Racing) volvió a cerrar la tabla de tiempos. Todos ellos pasarán por la Q1 a partir de las 14:10 (GMT+2).



Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) está completamente lanzado en casa de KTM. Después de marcar la pauta en los entrenamientos libres previos, el de Granollers fue un paso más allá en la FP4 al consolidar un ritmo brutal con el que superó a sus rivales de forma consistente para confirmarse como uno de los grandes favoritos a lograr la "pole position" en el Red Bull Ring.

Tras "Polyccio" se clasificó 2º Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) tras acumular un total de 20 vueltas, el piloto que acumuló más rodaje en pista junto a Tito Rabat (Esponsorama Racing). El "Doctor" acelera de cara a la decisiva Q1, donde se verás las caras con otros grandes pilotos. El tercer mejor crono fue para Andrea Dovizioso (Ducati Team), que se mantiene cerca de Pol.

Por detrás del Top 3 fue 4º Johann Zarco (Esponsorama Racing), otro de los favoritos para la Q1, mientras que Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) completó el Top 5 por delante de la dupla de Suzuki: Joan Mir y Alex Rins. El Top 10 de la general fue culminado por Danilo Petrucci (Ducati Team), otro favorito para la Q1, así como Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3). Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), por su parte, dio un pasito adelante para ser 11º.

El susto doble de la sesión lo protagonizaron los hermanos Espargaró pese al gran tiempo de Pol. Aleix (Aprilia Racing Team Gresini) se fue al suelo en la curva 9 y el propio "Polyccio" sucumbió ante el mismo giro apenas unos segundos más tarde. 



ohann Zarco (Esponsorama Racing) y Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) dieron un paso adelante para ser los dos pilotos protagonistas en la Q1 en el Red Bull Ring. El francés, con un crono de 1:23.865, fue el más rápido seguido por el "Doctor", que ya había exhibido un ritmo muy interesante en la FP4 tras seguir la estela de Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) en la tabla de tiempos.



Valentino, eso sí, logró su pase a la Q2 en el último suspiro tras dejar fuera a su compatriota Danilo Petrucci (Ducati Team). El de Terni acabó muy molesto tras un incidente en pista con Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), que finalizó 4º en la sesión, con Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) completando el Top 5.

Tras ellos fue 6º Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3), que volvió a superar a un Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) venido a menos este fin de semana. Los 3 rookies acabaron juntos, ya que Alex Márquez (Repsol Honda Team) fue 8º tras los dos pilotos de KTM. Tito Rabat (Esponsorama Racing), por su parte, fue 11º en la sesión previa a la decisiva batalla por la "pole position" de la Q2.



Dovi deja Ducati


El italiano Andrea Dovizioso, triple subcampeón del mundo de MotoGP, ha confirmado, por medio de su representante, el también italiano Simone Battistella, que esta es su última temporada en Ducati, pues ha decidido no continuar con las negociaciones para renovar su contrato con el fabricante.

Así, se abre un futuro incierto para el piloto italiano, cuyas únicas opciones podrían ser recalar en Aprilia en sustitución de su compatriota Andrea Iannone si este es sancionado, como parece, tras dar positivo en un control antidopaje, o quizás en alguna de las cuatro KTM o como piloto probador de Honda, que sólo cuenta con el alemán Stefan Bradl para esos menesteres.

"Era el momento de decidir y pensar en el Mundial. No quiero crear problemas y sí la mejor situación para el equipo. Cada uno toma las mejores decisiones para sí mismo. Yo no sé si querían seguir conmigo, no me dieron detalles", expuso Dovi. "Cuando tienes que tomar una decisión así, no es en un día. Nunca tomo decisiones en un día. Son ocho años juntos, hay mucho detrás. Seguramente, al estar en casa en el confinamiento, piensas mucho y ves distintas situaciones de la vida, pero no me ha condicionado para nada el parón", indicaba

Dovizioso no descartó a Aprilia, único lugar con un asiento para 2021, pero pone condiciones. "No tengo un plan B. La decisión no estaba ligada a mi futuro. Correr por correr para un piloto que está acostumbrado a estar delante no tiene sentido. No es que con Ducati se corra por correr. Quiero correr con un objetivo claro, quiero un proyecto de cierto tiempo. Si no hay un proyecto así, no tendrá sentido seguir en MotoGP", concluyó el piloto de 34 años.

Las cr´ticas a Ducati no se hicieron esperar: Casey Stoner, campeón con ellos en 2007, fue muy duro. "Es sólo mi opinión, pero no me puedo creer que Ducati se pueda permitir perder a alguien como Dovizioso. Creo que ellos necesitan darse cuenta en algún momento de que es el piloto y no los túneles de viento los que logran los resultados, así que escuchadlos", escribió en Twitter.


En el circuito, algunos no se metieron demasiado, como Maverick Viñales. "Si no estás dentro, es difícil opinar", decía. Otros iban más al cómo de la situación. "Me sorprende lo de Dovi. Ducati tiene un buen problema ahora, valoraba Joan Mir. 

Valentino Rossi también medía mucho lo que salía de su boca. "Estoy sorprendido, no lo esperaba. Lucharon, pero pensé que lo solucionarían, que llegarían a un acuerdo. Será interesante ver qué hace Dovi y a quién cogen para la Ducati oficial. Es un movimiento en cadena en el mercado de pilotos. Muchos querrán ir allí, también "nuestro" Bagnaia, que se lesionó en el peor momento", decía sobre Pecco, piloto de su Academia.

Sobre su sustituto, Michele Pirro, probador ducatista y su sustituto, apoyaba su candidatura frente a las de Jorge Lorenzo o Johann Zarco. "Yo elegiría un piloto joven. Ducati debe moverse, como hicieron Yamaha o Suzuki. Bagnaia está a la altura del equipo oficial", lanzó.

Quienes no se mordieron la lengua fueron los Espargaró. "Para mí, es un gran error que Ducati deje escapar a Dovi, es de los que te aseguran resultados, cosa que con otros es jugártela. Le tengo gran estima, creo que se merecía todo lo que pidiera", opinaba Pol.Aleix era hasta más duro y le abría la puerta en su conjunto. "Algunos equipos no tratan bien a sus pilotos. En Aprilia sería bienvenido. Ayudaría a crecer mucho al equipo", exponía.Hasta dentro de Ducati, Danilo Petrucci, que a final de año se irá a KTM, daba algunas claves. "Ducati no cree que puedan ser campeones con Dovi. El trato que le han dado en el último año no ha sido bueno",