Mendoza, de de

Deportes ciclismo

Tour de France: Etapa para Lennard Kamna y Primoz Roglic sigue al frente de la general

El alemán se impuso en una escapada masiva y gracias a un buen trabajo de equipo. El esloveno sostiene su liderazgo.

Martes, 15 de Setiembre de 2020

El alemán Lennard Kämna fue el más fuerte de la escapada que protagonizó la decimosexta etapa del Tour de Francia 2020, con meta en Villard-de-Lans tras un recorrido plagado de subidas por los Alpes. 




El ciclista de Bora-Hansgrohe doblegó a todo un ganador del Giro d’Italia como Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) para apuntar el primer triunfo de su equipo en esta Grande Boucle en la que tantísimo ha trabajado en cabeza del pelotón sin llegara a alzar los brazos. 



No hubo novedades en la general, que continúa encabezada por Primoz Roglic (Jumbo-Visma). 


156 corredores toman la salida en la decimosexta etapa del Tour de Francia 2020, con un recorrido previsto de 164 kilómetros entre La Tour-du-Pin y Villard-de-Lans. 



Había muchas ganas de batalla en el pelotón, con Ineos Grenadiers particularmente activo en la búsqueda de cortes potentes. 



Fue en el kilómetro 17 que Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y Nicholas Roche (Team Sunweb) lograron abrir hueco. 



Casi de inmediato se les unirían otros trece corredores: Andrey Amador (Ineos Grenadiers), Lennard Kämna, Daniel Oss (Bora-Hansgrohe), Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), Sébastien Reichenbach (Groupama-FDJ), Alberto Bettiol (EF Education First), Winner Anacona, Warren Barguil (Arkéa-Samsic), Imanol Erviti, Carlos Verona (Movistar Team), Matteo Trentin (CCC Team), Chris Juul Jensen (Mitchelton-Scott) y Quentin Pacher (B&B Hotels-Vital Concept). 



Al poco de fraguar la escapada, saltarían desde el pelotón un terceto con Tiesj Benoot, Casper Pedersen (Team Sunweb) y Pierre Rolland (B&B Hotels-Vital Concept), así como un quinteto conformado por Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers), Neilson Powless (EF Education First), Simon Geschke (CCC Team), Mikel Nieve (Mitchelton-Scott) y Romain Sicard (Total Direct Energie). 




Los primeros alcanzarían la cabeza de carrera en el kilómetro 56; los segundos, en el 90. Y así quedó definida la escapada de 23 ciclistas que se jugaría la victoria.


Trentin pasaría el primero por el sprint intermedio de Saint-Joseph-de-Rivière (SI, km 44,5), mientras Rolland se hacía con los máximos puntos para la Montaña disponibles en el Col de Porte (2ª, km 66,5) y la Côte de Revel (2ª, km 94,5), empatando así al frente del certamen con el vigente portador del maillot de puntos rojos, Benoît Cosnefroy (Ag2r La Mondiale). 




El pelotón, por su parte, permitía que la ventaja de la escapada no cesara de incrementarse prácticamente hasta meta, donde registró 16’48”. 

A 35 kilómetros de meta, en las primeras estribaciones de la Montée de Saint-Nizier-du-Moucherotte (1ª, km 143,5), arrancó Pacher. El francés llego a abrir un minuto de hueco sobre una escapada donde los lugartenientes de los favoritos a la victoria de etapa se fajaron para contener su ventaja. 



Fue a 5 kilómetros de la cima que Carapaz lanzó un primer demarraje que sólo pudieron resistir Alaphilippe, Reichenbach y Kämna. 




El cuarteto se entendió hasta cazar a Pacher. A 2 kilómetros de la cima, el ecuatoriano ensayó un segundo ataque que sólo resistió Kämna; y de nuevo dentro del último kilómetro de la cima. Sin embargo, el alemán resistió todos los envites del ciclista de Ineos Grenadiers y le remachó a 300 metros de coronar. 




Una vez Carapaz perdió su rebufo, la carrera quedó sentenciada en favor del joven prodigio de Bora-Hansgrohe, mucho más fuerte en el llano que llevaba hasta la cuesta final de Villard-de-Lans Côte 2000. 


 

La actitud del pelotón una vez forjada la escapada del día fue absolutamente pasiva, a rueda de Jumbo-Visma. Sólo se registró un ataque de Guillaume Martin (Cofidis), totalmente infructuoso, en la Montée de Saint-Nizier-du-Moucherotte (1ª, km 143,5). Los favoritos de la general esprintaron en la subida de meta, no registrándose diferencias significativas entre ellos. 



Este miércoles, se disputará la etapa 17 de 170 km entre Grenoble y Méribel Col de la Loze.



En el Col de la Loze se impondrá por fuerza todo un campeón. El perfil de la etapa invita a los favoritos del Tour a ir a por todas. Aún no conocen las cuestas que los conducirán ese día a lo más alto de La Madeleine y no tienen ni idea de lo que les espera en la estación de Méribel. Después, todavía les quedarán 7 kilómetros de irregularidad absoluta, con varios tramos con un 20 % de desnivel.