Mendoza, de de

Deportes fútbol

Banfield jugará la final frente a Boca

El Taladro goleó a San Lorenzo y se ganó un lugar en la final de la Copa Diego Maradona. Talleres se impuso en Santa Fe pero no le alcanzó. Con un Cristian Luccheti enorme, Atlético Tucumán le ganó a Gimnasia en La Plata.

Domingo, 10 de Enero de 2021

Banfield goleó 4-1 como local a San Lorenzo de Almagro, en el cierre de la Zona Campeón B de la Copa Diego Maradona, y jugará la final contra Boca Juniors.

Fabián Bordagaray, Agustín Fontana, Martín Payero y Juan Pablo Álvarez marcaron para el vencedor, y Víctor Salazar descontó para la visita. 

El Taladro dependía de si mismo, por lo que la victoria lo depositó automáticamente en el duelo decisivo ante el xeneize, que se jugará el próximo 17 de enero en el Estadio Bicentenario de San Juan. 

San Lorenzo, por su parte, completó un torneo en el que su rendimiento fue de mayor a menor. La palidez que mostró el equipo en los últimos compromisos pusieron un gran signo de interrogación sobre la continuidad como técnico de Mariano Soso, a quien parece haberle llegado la hora de la despedida. 

Lo poco que pasó en el primer tiempo le bastó al equipo de Javier Sanguinetti para demostrar la diferencia de realidades que lo distanciaba de su rival, y también para lograr la ansiada ventaja. 

A los 30 minutos, Mauricio Cuero logró uno de sus innumerables desbordes por derecha y encontró en el área a Fontana, pero Fernando Monetti reaccionó de gran forma para sacar el remate del centrodelantero que se metía abajo, junto al poste izquierdo. 

Sobre el final, a los 44, Cuero fabricó una nueva acción individual por la banda y lanzó un centro pinchado a la cabeza de Bordagaray, quien cumplió con la ley del ex y abrió el marcador. 

A los 7 del segundo período, tras una buena jugada colectiva, Claudio Bravo apuntó y disparó muy cerca del palo izquierdo. Tres minutos más tarde, en el otro arco, Mauricio Arboleda le tapó el empate al recién ingresado Agustín Hausch. 

Pero los cuervos mostraron su pálido nivel de los últimos tiempos y a los 14 Banfield se acercó más a la final con una media tijera impecable de Fontana desde el punto del penal. 


 

Sin embargo, cuatro minutos más tarde Salazar recibió una gran habilitación de Ángel Romero y la picó por sobre la salida de Arboleda para lograr el descuento. 

A los 21, el arquero colombiano salvó al Taladro al tapar un violento remate de Juan Ramírez. Se hizo de ida y vuelta el trámite. A los 24 fue Monetti el que se hizo grande para ahogarle un nuevo grito a Fontana. 

Faltaba la definición, la frutilla del postre, y vaya si llegó, porque Payero, el mejor del partido, clavó un precioso tiro libre a los 43. El gol de Álvarez a los 46 sentenció el resultado final, selló el boleto hacia San Juan y, probablemente, la salida de Soso de San Lorenzo. 



Síntesis del partido:

Banfield: Mauricio Arboleda; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Alexis Sosa, Claudio Bravo; Jorge Rodríguez, Giuliano Galoppo; Mauricio Cuero, Martín Payero, Fabián Bordagaray; Agustín Fontana. Director técnico: Javier Sanguinetti.

San Lorenzo: Fernando Monetti; Víctor Salazar, Federico Gattoni, Alejandro Donatti, Nicolás Fernández; Matías Palacios, Alexis Sabella, Juan Ramírez; Ángel Romero, Nicolás Fernández y Mariano Peralta Bauer. Director técnico: Mariano Soso. 

Gol en el primer tiempo: a los 44 minutos, Bordagaray (B). 

Goles en el segundo tiempo: a los 14 minutos, Fontana (B); a los 18, Salazar (SL); a los 43, Payero (B); a los 46, Álvarez (B). 

Cambios en el segundo tiempo: a los 9 minutos, Óscar Romero y Agustín Hausch por Sabella y Peralta Bauer (SL); a los 22, Juan Pablo Álvarez por Bordagaray (B); a los 26, Luciano Pons por Fontana (B); a los 32, Franco Di Santo por Nicolás Fernández (SL); a los 37, Agustín Urzi y Alejandro Cabrera por Cuero y Galoppo (B). 

Árbitro: Fernando Rapallini. 

Estadio: Banfield.




Talleres de Córdoba derrotó por 2-1 como visitante ante Colón de Santa Fe, en un campo de juego complicado por la tormenta que azotó a la capital provincial, pero no le alcanzó para avanzar a la final.

Con este resultado, Talleres acumuló 11 puntos y terminó su participación en ese grupo, y el torneo, una unidad por debajo del Taladro. 

El partido en Santa Fe comenzó con retraso y demoró unos minutos el inicio de los otros dos juegos definitorios de esta zona, por la intensa lluvia que cayó sobre la capital provincial y anegó algunos sectores del campo de juego. 

Pese a la cortina de agua que cayó sobre el estadio Brigadier Estanislao López, y al fastidio de varios protagonistas, el árbitro Darío Herrera decidió comenzar el encuentro. 

Esa condición dificultó el normal desarrollo del juego en el primer tiempo. Ambos equipos debieron esquivar charcos durante aproximadamente 25 minutos, para no comprometer la posesión ni, en consecuencia, el cero en su arco. Un error en el traslado o en una cesión podía ser crucial. 

Con el correr de los minutos, la lluvia cesó y el agua comenzó a escurrirse en el terreno de juego. De hecho, el capítulo inicial acabó con escasos espejos de agua en la cancha. Casi ninguno, en realidad, si se tomaba como referencia el inicio del juego. 

En ese contexto, a ambos les costó acercarse con peligro al arco rival. La segunda situación de riesgo, después de un intento de Carlos Auzqui, significó la apertura del marcador. 

Fue a los 30 minutos, con un centro de Tomás Pochettino que Diego Valoyes tomó de aire, con violencia, para batir a Leonardo Burián, descolocado por un roce mínimo previo en Gonzalo Piovi. 

En el inicio del complemento, Talleres amplió la ventaja, a través de un cabezazo certero de Nahuel Tenaglia que contó con la colaboración de Burián. 

El conjunto cordobés incluso pudo incrementar la distancia a los 2 minutos, pero se salvó por un despeje providencial, en la línea, de Facundo Garcés, ante un remate de Auzqui. 

El local ensayó una serie de variantes y diez minutos después uno de los jugadores que ingresó, Tomás Sandoval, pagó con un gol de cabeza la confianza de Eduardo Domínguez. 

El descuento motivó a Colón, que volvió a llegar a los 24 por intermedio de Rodrigo Aliendro. La pelota salió pegada al palo derecho del arco visitante. 

De allí hasta el final, dos decisiones arbitrales estuvieron entre las principales alternativas, porque Herrera decidió no expulsar a Gonzalo Escobar ni a Valoyes, la figura del partido, por sendas fuertes entradas. 

En el descuento, al ingresado Eric Meza lo asaltaron las dudas y se perdió el empate para Colón. 



Síntesis del partido: 

Colón: Leonardo Burián; Facundo Garcés, Bruno Bianchi, Gonzalo Piovi; Alex Vigo, Federico Lértora, Rodrigo Aliendro, Yeiler Goez, Gonzalo Escobar; Luis Rodríguez y Tomás Chancalay. Director técnico: Eduardo Domínguez.

Talleres: Joaquín Blázquez; Nahuel Tenaglia, Rafael Pérez, Piero Hincapié, Enzo Díaz; Fernando Navarro, Juan Méndez; Diego Valoyes, Tomás Pochettino, Franco Fragapane; y Carlos Auzqui. Director técnico: Alexander Medina. 

Gol, en el primer tiempo: 30m, Valoyes (T). 

Gol, en el segundo tiempo: 1m, Tenaglia (T); 12m, Sandoval (C). 

Cambios, en el segundo tiempo: 9m, Facundo Farias por Lértora (C) y Tomás Sandoval por Piovi (C); 22m, Augusto Schott por Tenaglia (T); 35m, Guilherme Parede por Fragapane (T), Joel Soñora por Pochettino (T) y Mateo Retegui por Auzqui (T); 39m, Eric Meza por Escobar (C); y 48m, Joaquín Blázquez por Díaz (T). 

Árbitro: Darío Herrera 

Estadio: Brigadier Estanislao López (Colón).




Atlético Tucumán le ganó a Gimnasia y Esgrima 1 a 0, en La Plata, por la última fecha de la Zona Campeonato B de la Copa Diego Maradona.

Marcelo Ortíz anotó el único tanto del partido despedida de Ricardo Ruso Zielinski como DT del equipo tucumano, donde había asumido a mediados de 2017 y completado 124 partidos (51 triunfos, 34 empates, 39 derrotas). 

Gimnasia mantuvo el control del primer tiempo y elaboró las mejores situaciones de riesgo. Falta de puntería en algunos casos y notables salvadas de Cristian Lucchetti le impidieron festejar. 

El arquero de Atlético Tucumán protagonizó dos dobles salvadas, muy seguidas, al final del período. A los 42 minutos tapó, con el pie, un intentó de Alemán, y del rebote un tiro de Ayala. Y en tiempo adicionado, Lucchetti se lo negó a Weigandt en dos ocasiones. 

En el segundo tiempos los ingresos de Guillermo Ortíz, Guillermo Acosta y Ramiro Ruiz Rodríguez revitalizaron a Atlético Tucumán, que pasó a marcar superioridad. 

Y la reflejó en el resultado con un derechazo bajo y cruzado de Marcelo Ortíz, a los 16 minutos, que significó el festejo visitante. Un minuto antes, Broun debió estirarse para desviar un buen intento de Guillermo Acosta. 

La figura de Lucchetti volvió a encenderse, a los 38 minutos, sacando un potente disparo de Ayala. 



Síntesis del partido: 

Gimnasia: Jorge Broun; Marcelo Weigandt, Paolo Goltz, Germán Guiffrey, Matías Melluso; Víctor Ayala, Harrinson Mancilla; Eric Ramírez, Brahian Alemán, Matías García; Nicolás Contín. Director técnico: Leandro Martini y Mariano Messera.

Atlético Tucumán: Cristian Lucchetti; Marcelo Ortiz, Mauro Osores, Yonatan Cabral, Gabriel Risso Patrón; Lucas Melano, Cristian Erbes, Franco Mussis, Ramiro Carrera; Augusto Lotti y Matías Alustiza. Director técnico: Ricardo Zielinski. 

Gol en el segundo tiempo: a los 16 minutos, Marcelo Ortíz (AT). 

Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Ramiro Ruiz Rodríguez, Guillermo Acosta y Guillermo Ortíz por Alustiza, Lotti y Osores (AT); a los 21 minutos, Matías Pérez García y Lucas Barrios por Alemán y Barrios (G); a los 24 minutos, José Paradela por Mancilla (G); a los 34 minutos, Leonardo Heredia por Carrera (AT); a los 35 minutos, Matías Miranda y Johan Carbonero por García y Guiffrey (G); a los 42 minutos, Kevin Isa Luna por Mussis. 

Árbitro: Patricio Loustau. 

Estadio: Juan Carmelo Zerillo (Gimnasia).