Mendoza, de de

Deportes fútbol

Boca es el campeón de la Copa Diego Maradona

El Xeneixe se quedó con la final ante Banfield en el estadio del Bicentenario. En los noventa empataron uno a uno y los de Russo ganaron 5 a 3 en los penales.

Domingo, 17 de Enero de 2021

Boca se coronó campéon de la Copa Diego Maradona de la Liga Profesional en el estadio San Juan del Bicentenario. Empató con Banfield uno a uno en los noventa y se impuso por penales 5 a 3.

El mediocampista colombiano Edwin Cardona había adelantado a Boca en el complemento y en la última jugada del partido lo empató el Taladro con un cabezazo de Luciano Lollo.

En la definición por penales, el Xeneize estuvo más preciso y ganó la serie con un resultado de 5-3 para sumar la estrella 70 en sus vitrinas. 




Con este resultado, Defensa y Justicia se aseguró una plaza en la Copa Libertadores de América 2021 debido a que Boca ya estaba clasificado por haber ganado la última Superliga, e Independiente accedió a la Sudamericana 2021. 

En tanto, Banfield se enfrentará con Vélez, que venció a Rosario Central en la final de la Zona Complementación, por un lugar en la Sudamericana 2022.

En la previa se vivió un emotivo homenaje a Maradona, a cargo de una banda formada por ex futbolistas.





Los primeros minutos mostraron a Boca en ofensiva aunque sin profundidad. Banfield no logró establecer el dominio en el manejo que mostró en los partidos previos.




Boca salió a buscarlo desde el principio y Arboleda tuvo que reaccionar rápido para cortar la jugada.

Martín Payero sorprendió tras un lateral, pero el remate se fue por encima del arco de Andrada.




Recién pasada la media hora llegaron algunas emociones. Una corrida de Cuero que terminó exigiendo a Andrada y un remate de Villa que se fue muy cerca y no pudo empujar Ábila, le dieron movimiento a un partido que empezaba a caer en la intrascendencia.




Un remate de Rodríguez a los 35" también exigió una respuesta del arquero mendocino.




Pocas emociones y pocos aspectos para destacar en los primeros 45 minutos que se fueron lógicamente con el marcador en cero.



En la segunda parte, la tónica no cambió y el partido se hizo más trabado y aburrido pero a los 18" apareció un distinto. Edwin Cardona enganchó de la izquierda hacia el centro y sacó un remate que dejó sin chances al arquero.




Después del gol, Cardona salió por una lesión muscular y Banfield arriesgó para llegar al empate, aunque no tuvo ideas y sólo llenó de centros el área defendida por Andrada.

Con muy poco, Boca se llevaba el campeonato pero los últimos minutos tuvieron todas las emociones que faltaron antes. Porque Boca se quedó con uno menos por la expulsión de Emanuel Más. 




Luego perdió al Pulpo González, quien se lesionó al intentar tapar un remate. A Boca no le quedaban ventanas para realizar cambios.

En la jugada final, Lollo le dio el empate a Banfield y mandó a definición por penales.




En los penales, Boca ganó 5 a 3. Para Boca convirtieron sus cinco designados: Tévez, Villa, Salvio, Izquierdoz y Bufarini mientras que para Banfield convirtieron Lollo, Fontana y Álvarez en tanto Rodríguez falló su remate desde los doce pasos.





Síntesis del partido:

Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano; Sebastián Villa, Mauro Zárate, Edwin Cardona; y Ramón Ábila. Director técnico: Miguel Ángel Russo. 

Banfield: Mauricio Arboleda; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Luciano Lollo, Claudio Bravo; Giuliano Galoppo, Jorge Rodríguez, Martín Payero; Mauricio Cuero, Agustín Fontana y Fabián Bordagaray. Director técnico: Javier Sanguinetti. 

Goles en el segundo tiempo: 18m Cardona (BJ) y 50m Lollo (B). 

Definición por penales (Boca 5-3): en Boca convirtieron Tevez, Villa, Salvio, Izquierdoz y Buffarini. En Banfield anotaron Lollo, Fontana y Álvarez; falló Rodríguez. 

Cambios en el segundo tiempo: 15m Diego González (BJ) por González; 19m Juan Pablo Álvarez (B) por Bordagaray; 21m Eduardo Salvio (BJ) por Cardona; 33m Agustín Urzi (B) por Cuero y Luciano Pons (B) por Galoppo; 39m Carlos Tevez (BJ) por Ábila y Alan Varela (BJ) por Zárate; 48m Mauricio Asenjo (B) por Bravo. 

Incidencia en el segundo tiempo: 41m expulsado Mas (BJ) por doble amarilla. 

Árbitro: Facundo Tello. 

Estadio: Bicentenario de San Juan.



El entrenador de Boca Juniors, Miguel Ángel Russo, destacó esta noche el trabajo de sus jugadores durante todo el año para terminar coronándose en la Copa Diego Maradona.

“Todo es mérito de los jugadores, es bueno para ellos y tenemos que seguir trabajando. Es un título importante por todo lo que pasamos, jugando dos competencias es difícil llegar a la final y Boca lo consiguió”, dijo el técnico por la señal de ESPN. 

Y continuó: “Boca es así, hay que seguir, asumo todo lo que no logramos y lo que logramos es mérito de los jugadores”. 

“Hay que mejorar, seguro, fue un año difícil, con pandemia de por medio, pero no tengo excusas, quedamos muy dolidos por lo de Santos, pero había que levantarse rápido”, expresó.




El mediocampista colombiano Edwin Cardona expresó esta noche su felicidad por haberse consagrado campeón de la Copa Diego Maradona, aunque reconoció el golpe duro que significó haberse quedado eliminado en las semifinales de la Copa Libertadores de América.

“Agradecido con Dios por la oportunidad de marcar en una final. Veníamos de un golpe duro y era importante salir campeón. Por los hinchas y nosotros mismos. Dimos vuelta la página de lo que ha pasado. Contento por mi familia y por jugar en este gran club”, dijo el volante por la señal de ESPN. 

Y continuó: “Después de lo que pasó y de lo que venía ese partido, era la mentalidad. Teníamos que ganar sí o sí. Banfield tiene méritos por llegar a la final. Pero, este equipo se levanta y es importante”.




El delantero Carlos Tevez aseguró esta noche que su equipo está “de pie”, tras haberse consagrado de la Copa Diego Maradona luego de quedar eliminado en semifinales de la Copa Libertadores de América.

“La falla que tuvimos contra Santos se notó, nos golpeó más fuerte a nosotros. Debemos reconocer que nos equivocamos, tanto Russo como nosotros porque no pudimos sacarle la rebeldía a nuestros compañeros, pero hoy estamos de pie”, dijo el atacante por la señal de ESPN. 

Y agregó: “Creo que son 29 títulos en mi carrera. Es muy difícil para mí. Lamentablemente mi viejo no tiene posibilidades y explicarle a mis hijas lo de mi abuelo, es una situación muy difícil para todos”.