Mendoza, de de

Deportes tokio 2020

Medallas con acento argentino

Diana Taurasi es hija de madre argentina y ganó el oro en básquet. Damián Quintero nació en Buenos Aires y ganó medalla de plata para España en karate. La dupla qatarí logró un bronce histórico en beach voley, dirigida por Mariano Baracetti.

Domingo, 8 de Agosto de 2021

La Selección Femenina de Básquet de EEUU ganó su séptima medalla de oro olímpica consecutiva durante la última jornada de competiciones en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las selección anfitriona, Japón, se quedó con la de plata tras perder en la final 90-75. Estados Unidos ha encarrilado la victoria desde el primer momento y ha conseguido poner el marcador a su favor (23-14) desde el primer cuarto del partido. Su dominio ha permanecido intacto en los siguientes compases.

De esta forma, Estados Unidos ha ganado una medalla en todos los Juegos en los que ha participado, todas de ellas de oro, excepto dos.

En el plantel se encuentra Diana Taurasi, quien tiene raíces argentinas.

Taurasi tiene madre argentina (Liliana) y vivió en nuestro país. Fanática de Rosario Central, la estadounidense es una leyenda en su país al punto de convertirse en la primera jugadora en alcanzar los 9.000 puntos en la WNBA.

Yo siento que soy tan argentina como estadounidense, le podés preguntar a mis compañeras de selección cómo me comporto cuando estamos en un Juego Olímpico o un Mundial", aseguraba en una nota con Infobae hace un par de años. "En mi casa se habla castellano, se toma mate, se come facturas, milanesas, empanadas... Yo viví casi toda mi vida en Estados Unidos, pero llegaba a mi casa en Los Ángeles y era como llegar a Argentina".

Hincha de Rosaro Central y fanática de Diego Maradona (a quien conoció en Beijing 2008), Taurasi le da el toque argentino al oro del básquet nortemaricano.





Subcampeón nacido en Buenos Aires


El karateka Damián Quintero obtuvo el segundo puesto en kata. 

Quintero nació en Buenos Aires, pero junto a su familia se instaló en Málaga desde los cinco años. El deportista de 37 años comenzó a practicar karate a los siete en el Club Goju-Ryu (uno de los más importantes). En 2002 se mudó a Madrid, donde se licenció como ingeniero aeronáutico y estudió dos masters.

El deportista fue campeón de España y de Europa numerosas veces en kata individual, campeón también del mundo en 2014 (subcampeón en 2016 y 2018), número uno del ranking durante varias temporadas y, también, tiene en su haber más de 100 medallas. Además de dedicar su vida al karate, Quintero trabaja 10 horas al día en una empresa aeronáutica.

En Tokio disputó la final ante el japonés Ryo Kiyuna, un deportista casi imbatible, que solo había perdido en una final hasta la fecha (cayendo precisamente contra Quintero). El argentino nacionalizado español fue primero, con mucha claridad, tanto en la ronda de eliminación como en la clasificación para luchar por las medallas. No obstante, a pesar de que su coreografía (el kata Suparinpei) fue llevada a la perfección, su puntuación final (27.66) no bastó para derrotar al competidor local (que obtuvo 28.72 con el kata Ohan Dai).



Bronce con entrenador argentino


En el penúltimo juego del Beach Voley en Tokyo 2020, Letonia y Qatar se enfrentaron por la medalla de bronce y como era de esperarse, ambas duplas se entregaron al máximo con el objetivo de inscribir su nombre como medallistas olímpicos. 

Los representantes de Qatar, Cherif Younousse y Ahmed Tijan conquistaron un bronce histórico al imponerse a Letonia 2 sets por 0 para conseguir la primera medalla en el Brach Voley para Qatar y la tercera para su delegación en esta edición de los Juegos Olímpicos.

El entrenador de la dupla es Mariano Baracetti, ex olímpico junto a Martín Conde en Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. Fue campeón del mundo en 2001 y entrena a la selección Qatarí desde 2017.