Mendoza, de de

Economía Récord

Histórica baja del consumo en el país durante el mes de abril

Hacia adelante se espera un repunte muy tímido, de la mano de la flexibilización de la cuarentena y de la incertidumbre por el futuro en los hogares.

Lunes, 25 de Mayo de 2020

El consumo batió el récord histórico de caída durante abril: sufrió un desplome interanual de 22,4% y fue, tal lo esperado, incluso peor que marzo, ya que también registró una contracción de 4,8% en la comparación libre de estacionalidad.

El actual derrumbe de la actividad económica se explica principalmente por este factor, que representa dos tercios del total de la demanda agregada que moviliza a la producción local. Hacia adelante se espera un repunte muy tímido, de la mano de la flexibilización de la cuarentena y de la incertidumbre por el futuro en los hogares.

El dato corresponde al Indicador Mensual de Consumo de la Fundación German Abdala (FGA).

En abril, la venta de autos nacionales cayó 79,1% anual; según CAME las ventas minoristas se derrumbaron 57%; y además el IVA neto cayó 14,2%.

El informe destacó: "Es esperable que el consumo continúe mostrando una importante retraída respecto de 2019. La flexibilización de la cuarentena podría, sin embargo, atenuar la baja".

La contracción de los ingresos promete que el repunte será muy lento para el consumo. Incluso el impulso por parte del Gobierno, con una inyección de ingresos de carácter transitorio, le pone un límite al rebote de la demanda.