Mendoza, de de

Economía Empuje

Neuquén recibirá 5 mil millones de pesos a través de fondo fiduciario para su desarrollo

El acuerdo del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, que ya firmaron días atrás otros gobernadores, consta de 120 mil millones de pesos para destinar a las provincias.

Lunes, 1 de Junio de 2020

La provincia de Neuquén recibirá 5 mil millones de pesos para hacer frente a la emergencia causada por la pandemia de coronavirus, a través de un Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, de acuerdo con un convenio firmado hoy entre el gobierno nacional y ese distrito y otro con el Enacom.

La firma estuvo a cargo del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; y de los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; quienes esta tarde recibieron en la Casa Rosada al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

De Pedro resaltó la importancia "de atender las diferentes realidades regionales con una verdadera perspectiva basada en el federalismo y apuntando al desarrollo equitativo".

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020 y consta de 60 mil millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros 60 mil millones aportados por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

Por otro lado, junto al presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, se realizó la firma para la entrega de 154 millones de pesos en concepto de Aportes No Reembolsables para Empresas con Participación Estatal Provincial con el objetivo de extender la red de banda ancha de la provincia.

En el marco de estos acuerdos, Gutiérrez marcó los "tiempos muy difíciles" que impuso la pandemia e indicó que se trata de una "tragedia económica" que atraviesa a "todo el mundo".

El gobernador consideró a la asistencia como "un alivio" que permite a las provincias "cumplir con las obligaciones en materia de funcionamiento, de desarrollo de las inversiones públicas y pago de los salarios".

Con respecto al acuerdo con el ENACOM, la entrega de los ANR EPEP se realiza desde Fondo Fiduciario del Servicio Universal a la empresa NEUTICS S.A.P.E.M. para la extensión y actualización de infraestructura de redes.

La idea es favorecer el acceso al Servicio Fijo de Acceso a Internet de Banda Ancha en áreas con necesidades insatisfechas y dotar de conectividad a las distintas localidades de la provincia patagónica, informaron los voceros.

La iniciativa tiene como objetivo, por una parte, el transporte de datos entre puntos estratégicos de Neuquén para conformar un troncal de interconexión que une varias localidades de la región.

Por otra, la finalidad también es llegar con conectividad minorista a poblados que, por su condición geodemográfica, actualmente no cuentan con acceso a Internet o las posibilidades de conectividad son muy deficientes.