Mendoza, de de

Economía Según la Undav

Medidas del BCRA posibilitaron un récord histórico de otorgamiento de créditos

Fueron medidas de alivio financiero implementadas por el Banco Central durante la emergencia sanitaria del coronavirus.

Martes, 2 de Junio de 2020
(0)

Las medidas de alivio financiero implementadas por el Banco Central durante la emergencia sanitaria, consecuencia de la pandemia de coronavirus, propiciaron "un récord histórico de otorgamiento de créditos", aseguró un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

"En un primer momento los bancos se mostraron reticentes a prestar a las empresas, en especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, por la baja calidad crediticia que arrastran desde la anterior gestión y agravada por la pandemia", indicó el análisis realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav.

En este marco, subrayó que "para sortear dichas restricciones se debió poner a disposición el Fondo de Garantía Argentino (Fogar), a través del cual el Estado garantizó la devolución de los préstamos a los bancos".

"Pero luego de superar estos escollos, las medidas de alivio financiero implementadas por el BCRA propiciaron un récord histórico de otorgamiento de créditos, por el monto y la velocidad en que se volcaron al mercado", puntualizó el informe.

Precisó que "visto en términos reales, el crédito al sector privado creció con respecto al mes anterior 0,4% en marzo y 5,1% en abril revirtiendo la tendencia previa" hacia la baja.

Afirmó que "la recuperación de estos créditos en términos reales viene con una gran aceleración a partir del confinamiento", y además puntualizó que "el costo de financiamiento para las empresas, fundamental para las pymes, tuvo un descenso aún más profundo a partir de la irrupción de la pandemia".

"Estas medidas permitieron que, en términos reales, el promedio mensual de los adelantos en cuenta corriente se incrementara desde el inicio de la cuarentena en un 23,6% y los documentos a sola firma un 12,5%", indicó el análisis.

Señaló que "del total de la asistencia a tasas del 24%, el 26% tuvo como destino el pago de sueldos, el 17% la cobertura de cheques diferidos, el 3% el financiamiento de empresas prestadoras de servicios de salud y el 53% restante otro tipo de capital de trabajo".

"El monto total de la asistencia financiera representa casi 1 punto porcentual del Producto Bruto Interno (PBI) en apenas dos meses de estar operativas estas líneas", indicó la Undav.