Mendoza, de de

Economía ANSES

Becas Sostener Cultura 2020: todo lo que tenés que saber

El Ministerio de Cultura de la Nación, junto al Fondo Nacional de las Artes y la ANSES, lanzaron "de forma excepcional y extraordinaria" estas becas para el sector más afectado por la pandemia. La convocatoria está abierta hasta 17 de julio. 

Martes, 14 de Julio de 2020

ANSES y el Fondo Nacional de las Artes lanzaron las Becas Sostener Cultura ll con las que artistas y trabajadores de la cultura podrán acceder a un bono que consta de $30.000. Las mismas son para personas físicas. Las solicitudes son evaluadas por un jurado, que decide quiénes recibirán el monto. Podrán inscribirse los trabajadores de la cultura.

Los seleccionados para dicha beca deberán realizar una acción solidaria para una asociación de la sociedad civil, organización gremial o institución pública (escuelas, bibliotecas, centros culturales, etc), en un plazo de hasta 6 meses desde el otorgamiento del beneficio.

Leé más: Junio registró una recuperación parcial del consumo.

¿Hasta cuándo es la inscripción?

La misma se abrió el pasado lunes 13 de julio y hay tiempo hasta este viernes 17 de julio para incorporarse.

¿Cómo inscribirse?

Tendrás que crear una cuenta https://app.fnartes.gob.ar/crear-cuenta la página del Fondo Nacional de las Artes. 

Una vez dentro de tu cuenta, tendrás que aceptar términos y condiciones, llenar un formulario y seguir los pasos.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Para acceder a la beca, es requisito ser: mayor de 18 años, argentinos/as o extranjeros/as que resida legalmente en el país desde hace más de tres años. 

La misma está dirigida a: artistas, artesanos/as, sonidistas, iluminadores/as, restauradores/as, camarógrafos/as, editores/as, bailarines/as, escritores/as, docentes o talleristas de disciplinas artísticas, etc.

Leé más: IFE: quiénes cobrarán el bono y de qué depende la posibilidad de extender el beneficio.

¿Quiénes no pueden acceder?

No podrán obtener el beneficio las trabajadoras y los trabajadores de la Administración Pública Nacional, provincial y municipal (con excepción de aquellas personas que presten servicio de forma eventual).

- Quienes cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

- Titulares de los programas Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y Potenciar Trabajo.

- Quienes actualmente perciban beneficios previsionales, así como pensiones por discapacidad, invalidez o pensiones no contributivas que superen el haber mínimo.

- Personas cuyo salario actual supere la suma de dos salarios mínimos vitales y móviles.

- Quienes durante el año 2019 hayan obtenido una beca del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES (Creación, Formación y Circulación y Promoción, individual o grupal) o hayan sido premiados en cualquiera de sus concursos.

- Personas que hayan incumplido con los compromisos adquiridos con algún programa del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES (en los plazos estipulados según la reglamentación vigente).

- Quienes tengan relación de parentesco hasta el segundo grado consanguíneo y/o de afinidad con algún miembro del Directorio o de agentes y funcionarios/as del organismo.

Monto y forma de abonar la beca

Una vez finalizado el período de inscripción, el jurado analizará los postulantes y, junto con ANSES, definirá los ganadores. El listado de las personas seleccionadas será publicado en en la página del Fondo Nacional de las Artes www.fnartes.gob.ar

El cobro de la beca se hará efectivo por transferencia bancaria en el CBU presentado en el formulario de inscripción.

Cada beneficiario de la beca recibirá hasta $30.000 que se abonarán en dos cuotas iguales.