Mendoza, de de

Economía Divisas

Cómo conseguir dólares más baratos

Ahora el dólar ahorro o turista se equiparó con el blue, tras las nuevas restricciones del Banco Central de la República Argentina.

Miercoles, 16 de Setiembre de 2020

Luego de que este martes por la tarde el Banco Central anunciara una serie de restricciones cambiarias para endurecer el cepo y detener la pérdida de reservar, ahora hay una manera de acceder al dólar a un precio más barato.

Leé más: Restricciones al dólar: qué pasará con Netflix, Spotify y Amazon

El principal cambio de estas nuevas medidas se produjo en el dólar ahorro o turista, el cual ahora pagará un 65% de impuestos sobre el precio oficial del dólar.

A la cotización oficial habrá que sumarle el 30% del impuesto PAIS y un 35% de adelanto de Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales cuya devolución se podrá solicitar al año siguiente.

El dólar ahorro o turista quedó en $130.76 (oficial más el 65% de impuestos) equiparándose con la cotización del dólar blue.

Ahora, el dólar más barato al que se puede acceder libremente y de manera legal es el dólar Bolsa o MEP, que ayer cerró en $122,06. Este dólar es el cambio implícito que se obtiene comprando bonos en pesos y vendiéndolos en dólares o haciendo la operación inversa. Esta operatoria es libre y no afecta a las reservas del Banco Central.

La operatoria del MEP contaba con un parking de 5 días que ayer fue eliminado. Es decir, había que esperar 5 días para vender los bonos que se adquirían, lo cual aumentaba el riesgo ante la caída en la cotización.

El CCL (Contado con liquidación), por su parte, ayer cerró en $128,29, también por debajo de la nueva cotización del dólar ahorro o turista. Sin embargo, a este dólar, que se utiliza para girar divisas al exterior, se le impuso un parking de 15 días.