Mendoza, de de

Economía Definiciones

Exportación de carne: cuáles son las nuevas medidas

Un decreto limita la venta al exterior de siete cortes populares que serán destinados al consumo interno.

Miercoles, 23 de Junio de 2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció la reapertura gradual de las exportaciones y anticipó la publicación en el Boletín Oficial un decreto que limita la venta al exterior de siete cortes populares que serán destinados al consumo interno.


Leé más: Reabren exportaciones de carne y amplían oferta de cortes a precios accesibles


Dichos cortes son las medias reses, cuartos delanteros con hueso, asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, precisó Kulfas en conferencia de prensa.

En ese sentido, aseguró que "estamos volviendo a poner en funcionamiento acuerdo con frigoríficos para poner a la venta once cortes de carne a bajos precios. El objetivo es reducir el precio promedio de la carne y facilitar el acceso a aquellos que más lo necesitan".

Además, afirmó que se van a profundizar las medidas de control con la depuración del padrón de exportadores tras haberse detectado "muchos participantes del mundo financiero y contable aprovechando negocios puntuales que distorsionaron el mercado".

Luego, reiteró que se registraron "prácticas probadas de violación de la normativa fiscal, cambiaria y aduanera", por lo que el objetivo es que "el sector vuelva a funcionar con todas las de la ley".

Así lo dijo en una conferencia de prensa en Casa Rosada acompañado por su par de Agricultura, Luis Basterra tras la reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández con representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de la carne.

Asimismo, las nuevas medidas, que saldrán publicadas este miércoles en un decreto, se anunciaron luego de haberse aplicado un cierre de las exportaciones por 30 días, que finalizó el pasado domingo, y que según datos del sector privado derivó en pérdidas económicas, freno de la inversión, caída del índice de confianza de los productores, problemas de empleo en la industria frigorífica exportadora y un daño a la imagen de la Argentina como proveedor confiable al mundo de carne.


Leé más: Los bancarios acordaron un aumento del 45%


Las medidas


- Se rehabilita la exportación pero limitada al 50 por ciento de lo exportado el año pasado. “Queremos evitar el crecimiento desmedido del precio de la carne. El corte parrillero queda en la Argentina”, dijo Kulfas.

- Transitoriamente no podrán exportarse determinados cortes: hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior: media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

- Monitoreo coordinado sobre el tema: se crea una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Además, se profundizarán los controles sobre el sector exportador y habrá nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.

- Se extiende a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesibles. Los precios son hasta 45% más bajos que los valores actuales. Los cortes son: tira de asado, $359 x kg; vacío, $499 x kg; matambre, $549 x kg; cuadrada/bola de lomo, $515 x kg; tapa de asado, $429 x kg; carnaza, $379 x kg; falda, $229 x kg; roastbeef, $409 x kg; espinazo, $110 x kg (vigente en Precios Cuidados); carne picada, $265 x kg; y paleta, $485 x kg.