Mendoza, de de

Economía Relevamientos

Según las consultoras privadas, la inflación de enero se ubica por encima del 5%

Estudios privados señalaron que el índice creció entre un 5 y un 6%.

Jueves, 2 de Febrero de 2023

Los relevamientos de las consultoras privadas arrojaron que la inflación de enero se ubicó por encima del 5%.


Leé más: Plan CreAr: lanzan un programa de créditos para PyMEs de todo el país


Estudios privados señalaron que el índice creció entre un 5 y un 6%.

De acuerdo con la consultora Eco Go, se destacaron los incrementos en prepagas, combustibles, tarifas de gas y agua, servicio doméstico (6,5%), entre otros, lo que llevó a una inflación mensual del 5,6%.

El relevamiento de Fundación Libertad y Progreso arrojó un número superior: un 6,3%. “Las variaciones de este mes estuvieron condicionadas en gran medida por los ajustes de precios regulados tales como electricidad, gas, combustibles y medicina privada“, advirtieron.

“En estos rubros, el Gobierno demoró las actualizaciones durante los pasados tres años, por lo que incluso con las últimas subas siguen por debajo de los valores reales que sostenían en diciembre de 2019”, agregaron.

Desde Focus Market hablaron de una suba de 5,7%, impulsada por los precios regulados como nafta, transporte, gas y agua. Además, los alimentos tuvieron un ajuste del 4,7%.

“El Gobierno mantiene su apuesta fuerte a Precios Justos, intentando renovar el programa hasta junio con aumento del 3,2% mensual. Sin embargo, hay una variación de precios dual en el canal minorista en consumo masivo. En grandes superficies, lo que es justo en materia de precios es injusto en materia de reposición y cantidad ofrecida. El stock es limitado y en algunos casos ausentes”, afirmaron desde la consultora