Mendoza, de de

Entretenimiento Contención

"Permitido llorar", títeres que emocionan a grandes y chicos

Titiricuentos es un ciclo de 13 capítulos que hablan sobre las emociones en pandemia y está preparado para las familias de toda la provincia.

Miercoles, 19 de Agosto de 2020

Titiricuentos es un proyecto que nació en época de pandemia; son videos de títeres realizados en Mendoza, destinados a niños internados en el Hospital Notti o con tratamientos ambulatorios que, por la situación de aislamiento, no pueden asistir al hospital.

Tales videos son producidos por el Colectivo de Titiriteros Autoconvocados, con la colaboración del área de salud mental del Hospital Humberto Notti y el Canal Acequia. 

El ciclo completo consta de 13 capítulos que hablan sobre las emociones en pandemia y está preparado para las familias de toda la provincia. 

El material, que puede verse desde la plataforma web Mendoza en Casa, busca que, a través del juego, los niños puedan elaborar las emociones y brindar apoyo y herramientas a los padres o adultos referentes. 

“Permitido llorar” es el primero del ciclo. Florencia Álvarez, Licenciada en Psicología y una de las autoras de Titiricuentos, dialogó en Aurora 91.3: “Es un proyecto que surge en torno a la población del hospital, los niños que están internados o con tratamientos ambulatorios y que han disminuido la frecuencia, para poder explicarles a los chicos qué está ocurriendo, con respecto a la pandemia y las emociones que pueden ir surgiendo”. 

“Me parece que sirve para todos los chicos y por eso es importante compartirlo. Es el primer video, son trece entregas, que van abordando distintas facetas del aislamiento voluntario pero también están destinados a acompañar el desarrollo de los chicos. Hay videos que tienen que ver con el desarrollo del lenguaje, es como una doble vía de trabajo. Hay otra entrega que es para acompañar a los papás”, detalló. 

Y explicó, respecto de “Permitido llorar”: “Tiene que ver con que las emociones no son una mala palabra, que los chicos al igual que los grandes están atravesados por las emociones, que hay que poder expresarlas. Y que a veces los adultos le tenemos más miedo porque no sabemos cómo ayudarlos. El video muestra un niño y un adulto que le avala la expresión. Es importante decir que no todos atraviesan esta situación de la misma manera, pero todos los niños tienen reacciones”. 

“Los niños preguntan, hablan. Tenemos que posicionarnos para escuchar, no actuar como negadores, sino poder ir respondiendo a las preguntas que el niño ya realiza. Cuando pregunta, es capaz de recibir una respuesta. Esa respuesta seguro no es la misma para todos, dependiendo la edad y la capacidad de comprensión es la información que se debe otorgando”, señaló Florencia. 

¿Cómo acceder? “Desde la plataforma Mendoza en casa, también hay un Facebook que es del Notti y en la plataforma del Ministerio de Cultura en la parte de Titiricuentos”. 

Escuchá la nota completa de Buenos días, Aurora: