Mendoza, de de

Entretenimiento La verdad

¿Coincidencias? Te contamos toda la verdad del caso "Lincoln - Kennedy"

Desde hace años circulan datos supuestamente concidentes entre los asesinatos de Abraham Lincoln y John Fitzgerald Kennedy, presidentes estadounidenses. Si bien hay algunas casualidades, el asunto está teñido por un fuerte tono amarillento que nos aleja de la verdad.

Jueves, 4 de Marzo de 2021

Un día como hoy, 4 de marzo, el presidente número 16 de los Estados Unidos prestaba juramento ante una biblia. Se trata del célebre Abraham Lincoln, que comparte con John Fitzgerald Kennedy, otro primer mandatario, una lista de supuestas coincidencias que casi se pueden considerar como brujería. Pero hurgando en ambos hechos trágicos (los dos perdieron la vida en medio de un ataque), descubrimos que todo ha sido modificado con el único fin de generar miedo, preocupación o curiosidad.

Leé más: Efemérides: repasamos lo más destacado de este 4 de marzo

De los cuatro presidentes de Estados Unidos que murieron asesinados (los otros son Garfield en 1881 y McKinley en 1901), Lincoln y Kennedy han sido protagonistas de muchas coincidencias, que a la larga no son más que medias verdades o errores, y que ratifican que nuestro cerebro busca siempre patrones donde no existen.

Representación ideal del momento del atentado contra Abraham Lincoln.

Las coincidencias son tan famosas que hasta tienen su entrada en Wikipedia, y también en otras páginas que buscan desenmascarar fraudes. De hecho, aparecieron luego del mismo asesinato de Kennedy, en 1963. Pero en esta nota vamos a sumergirnos en algunas de ellas, para descubrir que no son más que hechos modificados con el tiempo.

- Abraham Lincoln fue elegido congresista en 1846. John F. Kennedy fue elegido congresista en 1946. El dato es cierto, pero como recogen en Snopes, deja de lado las diferencias, que son mayores: Lincoln sólo fue congresista una legislatura y perdió las elecciones para senador de 1854 y 1858, y para vicepresidente en 1856. En cambio, Kennedy fue reelegido en 1948 y 1950 como congresista, y en 1952 y 1958 como senador.

- Lincoln fue elegido presidente en 1860 y Kennedy en 1960. La coincidencia no es tan asombrosa si tenemos en cuenta que sólo hay elecciones cada cuatro años.

Leé más: Charly García está preparando un nuevo álbum

- Los apellidos Lincoln y Kennedy contienen siete letras. Según Snopes, una página que refuta este tipo de material, la media de letras de los apellidos presidenciales es 6,64 letras.

- Los dos estaban especialmente preocupados por los derechos civiles. Es una afirmación vaga y similar a decir que Woodrow Wilson y Franklin Roosevelt estaban preocupados por la guerra. O incluso, por llevarlo al terreno argentino, que tanto Menem como De la Rúa estaban preocupados por la crisis económica del país. Como dice Snopes, “son eventos con que se vieron obligados a gestionar debido a acontecimientos que estaban teniendo lugar en Estados Unidos más allá de su control”.

John Fitzgerald Kennedy junto a Jackeline Onassis, minutos antes de perder la vida.

- A los dos les dispararon en la cabeza. Si querían matarlos, tenían que apuntar al pecho o a la cabeza. Y se dejan de lado las diferencias: a Lincoln le dispararon en un teatro con una pistola chica y a quemarropa, mientras que Kennedy fue asesinado al aire libre con un rifle y a distancia.

- La secretaria de Lincoln, apellidada Kennedy, le advirtió de que no fuera al teatro Ford. La secretaria de Kennedy, Lincoln, le advirtió de que no fuera a Dallas. Este dato es falso: Lincoln no tenía ninguna secretaria llamada Kennedy y no hay constancia de que la secretaria de Kennedy, Evelyn Lincoln, le aconsejara no hacer el viaje. Por otro lado, Lincoln ya había recibido amenazas e intentos de asesinato: pocas semanas antes le habían agujereado el sombrero de un disparo, por lo que es habitual avisarle del riesgo de acudir a un acto público. De hecho, ambos habían recibido advertencias previas acerca de otros actos públicos a los que sí fueron (y donde no les dispararon).