Mendoza, de de

Mundo Internacionales

Estados Unidos trasladará parte de sus tropas desde Alemania hacia Polonia

El acuerdo también promovería otros aspectos de la cooperación entre Estados Unidos y Polonia principalmente los lazos comerciales y de inversión.

Sabado, 15 de Agosto de 2020

Estados Unidos selló este sábado un acuerdo de cooperación en defensa con el Gobierno polaco para desplegar tropas a ese país que retiró de Alemania, lo que convierte a Polonia en puntal de la presencia militar que Washington mantiene en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. 

El acuerdo fue firmado por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, al final de una gira del jefe de la diplomacia estadounidense por cuatro países de Europa Central y del Este.

"Esta será una garantía extendida: una garantía de que, en caso de una amenaza, nuestros soldados estarán tomados del brazo", afirmó el presidente de Polonia, Andrzej Duda, durante la ceremonia de firma.

El pacto se suma a un acuerdo ya vigente sobre el Estatuto de las Fuerzas de la OTAN y permite una mejora y modernización de las capacidades existentes al habilitar a las fuerzas estadounidenses a acceder a instalaciones militares polacas adicionales.

Asimismo, establece un mecanismo para compartir los costos logísticos y de infraestructura que implican la presencia de fuerzas estadounidenses en el país.

"Las oportunidades son ilimitadas, los recursos estarán disponibles", dijo Pompeo más tarde en una conferencia de prensa junto con su par el canciller polaco, Jacek Czaputowicz.

“Los niveles de tropas importan (...) pero el mundo también ha avanzado”, subrayó Pompeo, en referencia a las nuevas amenazas planeadas en el ciberespacio.

En ese sentido, aseguró que el acuerdo sellado hoy también permitirá hacer frente a los nuevos desafíos.

Por su parte, Czaputowicz resaltó que la presencia de tropas estadounidenses aumenta el "potencial de disuasión" de Polonia porque es el país que más cerca está "de la fuente potencial de conflicto", en referencia a la vecina Rusia.

"Es importante que se desplieguen aquí en Polonia y no en Alemania", afirmó, según la cadena de noticias CNN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su parte, destacó que el acuerdo es el resultado de meses de negociaciones.

"El acuerdo mejorará nuestra cooperación militar y aumentará la presencia militar de Estados Unidos en Polonia para fortalecer aún más la disuasión de la OTAN, reforzar la seguridad europea y ayudar a garantizar la democracia, la libertad y la soberanía", afirmó el mandatario en un comunicado.

Actualmente, unos 4.500 soldados estadounidenses están basados en Polonia y se espera que se sumen otros 1.000.