Mendoza, de de

Mundo ASTRONOMÍA

Anuncian que hay posibles pruebas de vida en Venus

Se habría detectado "fosfina" o "fosfano" en las nubes venusinas, un gas incoloro, inflamable, que explota a temperatura ambiente.

Lunes, 14 de Setiembre de 2020
La Royal Astronomical Society develó el secreto a voces que venía recorriendo las redes sociales: un equipo internacional descubrió trazas de un gas compatible con la existencia de vida en las capas superiores de la atmósfera de un vecino muy cercano a la Tierra, Venus.

Leé más: Femicidio: una mujer embarazada falleció por los golpes de su novio boxeador

En una conferencia de prensa que se transmitió via YouTube dio a conocer este hallazgo, que califiicó de "revolucionario" y la noticia ya recorrió el planeta: un equipo internacional detectó "fosfina" o "fosfano" en las nubes venusinas, un gas incoloro, inflamable, que explota a temperatura ambiente y huele a ajo. Lo más importante, se forma naturalmente por la degradación de materia orgánica.

Desde hace un tiempo se ha propuesto que este gas en la Tierra se produce por descomposición de materia orgánica, y un posible rol de los microorganismos en la producción de fosfina, aunque no se han identificado aún rutas metabólicas para su producción".

Leé más: Lo que los padres deben saber del grooming y el ciberacoso

Para Rodrigo Díaz, del Centro Internacional de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de San Martín (ICAS), el anuncio es "emocionante": "Aunque es difícil encontrar evidencia concluyente (de que el gas fue generado por microorganismos), en este caso hay varias cosas interesantes. 

A esa altura la temperatura es propicia para la vida y los autores descartaron otras fuentes, como relámpagos en la atmósfera o vulcanismo. Ese gas en una atmósfera como la de Venus no debería sobrevivir, debería oxidarse rápidamente y desaparecer. Tendría que haber algo que lo esté produciendo. La pregunta es si es algo abiótico o con vida".