Mendoza, de de

Mundo Pandemia

El coronavirus superó los dos millones de muertos en el mundo

Estados Unidos sigue siendo el país más enlutado con más de 389.000 muertes, seguido por Brasil con 207.000 e India con 152.000.

Viernes, 15 de Enero de 2021

El mundo volvió a sufrir otra aplastante derrota frente a la pandemia de coronavirus ya convertida en pesadilla, que este viernes superó los dos millones de muertos por la enfermedad, cada vez más descontrolada, con el agravante de la irrupción de nuevas cepas que abren interrogantes cuando la llegada de las vacunas suponía lo contrario.

A poco más de un año de la detección de la enfermedad, que cambió la dinámica del mundo, en menos de cuatro meses duplicó la marca de un millón de muertes, que se registró el 28 de septiembre, lo que habla de una aceleración del ritmo de decesos en los últimos meses.

Nuestro planeta alcanzó un desgarrador hito: la pandemia de Covid-19 se ha cobrado la vida de dos millones de personas”, lamentó en tono dramático el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Leé más: Ya se aplicaron más de 200 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus

El funcionario portugués dijo que "lamentablemente, el mortal impacto de la pandemia empeoró por la falta de un esfuerzo coordinado a nivel global".

El secretario general sostuvo que "las principales economías del mundo tienen una responsabilidad especial", pese a lo cual "vemos que las vacunas están llegando con rapidez a los países de altos ingresos y los más pobres no tienen ninguna". 

Leé más: Biden anunció ayudas económicas, vacunación y millones de empleos industriales

"Por la memoria de estas dos millones de personas, el mundo debe actuar con mucha más solidaridad”, reclamó, en sintonía con el mensaje navideño del papa Francisco, quien manifestó su enojo por la inequidad en la distribución de inmunizantes y reclamó mayor sensibilidad hacia los países de menores recursos.

Estados Unidos sigue siendo el país más enlutado con más de 389.000 muertes, seguido por Brasil con 207.000 e India con 152.000.

A nivel mundial, los casos superaron ya los 93,4 millones, impulsados por un rebrote en varios países de Europa, el resurgimiento de zonas de contagio en Asia y una curva que mantiene una tendencia alta en las Américas.