Mendoza, de de

Mundo Estados Unidos

Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos

La abogada californiana hija de inmigrantes, ex fiscal de la nación y senadora, fue un significativo bastión de la fórmula demócrata y se proyecta para dejar un legado en la historia estadounidense. 

Miercoles, 20 de Enero de 2021

Kamala Harris está acostumbrada a trascender las barreras sociales impuestas. La política, de 56 años, se convirtió hoy en la primera vicepresidente de los Estados Unidos, al asumir el cargo para el que fue elegida junto a Joe Biden.

Su curriculum es un reflejo de sus conquistas: ha sido la primera persona afronorteamericana, además de la primera mujer, en convertirse en fiscal del distrito de San Francisco. Luego de ejercer dos mandatos, fue la primera mujer en conseguir el cargo de fiscal general de California y, en 2016, logró ser la segunda mujer negra en ser electa senadora del país.


La firmeza con la que encara sus compromisos, fue una de las tantas razones por las que el candidato demócrata la eligiera como compañera de fórmula y también como posible sucesora, ya que el propio Biden se ha definido como “un candidato de transición”, “un puente hacia una nueva generación de líderes”.

Leé más: Donald Trump abandonó la Casa Blanca

Harris tiene posturas bien definidas con respecto a diversas temáticas que expuso en la campaña: es defensora de la interrupción voluntaria del embarazo, de un mejor y mayor acceso a la salud, de reformar la justicia criminal, de acabar con la injusticia racial, de poner fin a la pena de muerte, de legalizar la marihuana, de terminar con la brecha de género salarial, de implementar políticas en pos de justicia climática y ambiental, entre otras.


" No aprendí las fallas del sistema judicial en la escuela de leyes o leyendo los diarios. Crecí viendo cómo impactaban desproporcionadamente en la comunidad negra. No es un tema académico para mí. Cuando decidí convertirme en fiscal, fue con plena conciencia de lo que necesitaba ser urgentemente corregido”, sentenció la flamante vicepresidenta. 

Leé más: El Vaticano comenzó a vacunar contra el coronavirus a personas sin techo de Roma

Kamala Harris estudió leyes en la Howard University, considerada la universidad negra por excelencia, templo del saber afronorteamericano desde su fundación en 1867. Hija de académicos inmigrantes, su madre Shyamala Gopalan era una brillante científica especializada en el cáncer de mama, que, a los 19 años y, evitando un matrimonio concertado, viajó a Berkeley para doctorarse en nutrición y endocrinología. Al militar por los derechos civiles en los sesentas, conoció al padre de Kamala, Donald Harris, estudiante de posgrado, oriundo de Jamaica, que hacía la especialidad de economía. 

 

La política californiana, es una brisa de aire fresco para estos momentos en los que el país debe resignificar la convivencia entre sus ciudadanos. Habla francés, es especialista en los juegos de palabras y tiene un particular gusto por la cocina. Su nombre proviene de la cultura hindú ya que Kamala significa flor de loto y es otra manera de referirse a Lakshmi, diosa de la belleza, la abundancia y la prosperidad.

Quizás esa sea una buena señal.