Mendoza, de de

Mundo Fechas

Efemérides: un martes 13 con suerte para la historia

Lugares, personas, personajes y hechos que marcaron esta jornada, a nivel provincia, país y planeta entero.

Lunes, 12 de Abril de 2021

En el Hemisferio Sur le tenemos miedo al "martes 13", situación que cambia en el norte, donde el día fatal para los supersticiosos es el viernes de esa misma fecha. Como sea, aquí repasamos este día, pero en otros años (Foto de portada: Ciudad de San Luis).


En Mendoza

1867.-Se designa Gobernador de la provincia de Mendoza a Eusebio Blanco.

1913.-Se realiza la Primera Fiesta de la Vendimia, con motivo del II Congreso Mundial de Comercio e Industria que se efectuó en Mendoza durante el gobierno de Rufino Ortega (h). El acto se desarrolló con un gran desfile por las calles de la ciudad adornadas con guirnaldas. Lo más atractivo fue el desfile de carros alegóricos con referencias a la vid y el vino.

1918.-El aviador Teniente Luis Candelaria realiza el primer cruce de la Cordillera de Los Andes, en un solo sentido.

1976.-Luego de los 40 días de Intervención Militar en Mendoza, a cargo del Coronel Tamer Yapur, el Brigadier Jorge Sixto Fernández asume la gobernación de la provincia también como Interventor Federal.

Fotografía con información del cruce de la Cordillera de los Andes por parte del teniente Luis Candelaria.


En Argentina

1818: El general José de San Martín quema numerosas cartas y documentos del general Osorio, jefe del ejército español derrotado en Maipú, que comprometían a personas de Chile.

1823: Se instala en Buenos Aires la Sociedad de Beneficencia, creada a iniciativa de Bernardino Rivadavia el 2 de enero y formada el 12 del mismo mes.

1829: Las fuerzas comandadas por el coronel Ramón Deheza, partidario de José María Paz, se apodera de Córdoba sin hallar resistencia. Juan Bautista Bustos, gobernador de la provincia, había salido a defender la provincia de una invasión comandada por el general José María Paz.

1862: Bartolomé Mitre asume la presidencia de la nación luego de que las legislaturas provinciales le delegaran el poder.

1862: Nace en Buenos Aires Juan Agustín García. Profesor e historiador, escribió La ciudad indiana, Sombras que pasan y Chiche y su tiempo. Murió en Buenos Aires el 23 de junio de 1923.

1871: San Luis sanciona una nueva constitución. La primera de la provincia se había sancionado el 18 de abril de 1855.

1874: Nicolás Avellaneda triunfa en las elecciones presidenciales. Asumió su mandato el 12 de octubre del mismo año.

1876: Se funda el fortín de Trenque Lauquen.

Bartolomé Mitre, presidente de la República Argentina entre 1862 y 1868.


En el mundo

1539: Nace en Cuzco, Perú, el historiador Garcilaso de la Vega, el Inca. Entre sus obras, se destacan Comentarios reales que tratan del origen de los incas e Historia general del Perú. Murió en Córdoba, España, alrededor del año 1617.

1742: en Dublín (Irlanda) Georg Friedrich Händel presenta su obra El Mesías.

1796: llega el primer elefante a Estados Unidos, proveniente de la India.

1945: Muere el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt.

1957: El III Congreso Anticomunista, celebrado en Lima, Perú, aprobó la «Declaración de Lima», que invita a los Estados Unidos y a Canadá a formar parte de la futura Unión Americana Anticomunista.

1970: un tanque de oxígeno explota a bordo del Apolo 13, poniendo en gran peligro a los tres tripulantes de la nave, que iban camino a la Luna.

2002: En Venezuela es detenido el presidente Hugo Chávez y trasladado fuera de Caracas por los militares de oposición que encabezaron el golpe. Asume interinamente el presidente de la patronal, Fedecámaras, Pedro Carmona.

2018: en Washington (Estados Unidos), el presidente Donald Trump ordena bombardeo a bases militares de Siria, en respuesta del ataque con sarín supuestamente perpetrado por el presidente Bashar al-Ásad contra civiles sirios en Guta.

 Jim Lovell, Jack Swigert, y Fred Haise, los astronautas del Apollo 13.