Mendoza, de de

Mundo Desobediente

Brasil: jefe de Gabinete se vacunó a escondidas para que Bolsonaro no se enojara

Luiz Eduardo Ramos dijo estar "involucrado personalmente, intentando convencer a nuestro Presidente". 

Miercoles, 28 de Abril de 2021

El jefe de Gabinete de Brasil, general retirado Luiz Eduardo Ramos, confesó haber recibido la vacuna contra la COVID "escondido" del presidente Jair Bolsonaro para no irritar al mandatario, mientras continuaba la tensión por las críticas del oficialismo a la vacuna china mayoritaria en el país, y a la negativa estatal a importar la rusa Sputnik V, como pedían gobernadores opositores.

"Me di la vacuna escondido, tenía otra orientación. Como cualquier ser humano, quiero vivir", dijo Ramos y agregó: "Si la ciencia me dice que debo darme la vacuna, ¿quién sería yo para oponerme? Estoy involucrado personalmente intentando convencer a nuestro Presidente. No podemos perder al Presidente para el virus. Su vida corre riesgo, tiene 65 años."

Leé más: Se notificaron casi 24 mil nuevos casos en las últimas 24 hs

El jefe de Gabinete de Bolsonaro hizo esta confesión en la misma reunión del Consejo de Salud transmitida en vivo. Ramos, amigo de Bolsonaro, contó que le ocultó al Presidente su vacunación -que realizó de manera legal dentro del plan nacional de inmunización- luego que éste declarara en al menos dos oportunidades que no pretendía vacunarse ahora y que iba a ser el "último de la fila".

El mandatario tuvo Covid-19 a mediados de 2020 y en ese momento defendió el uso de remedios desaconsejados por la ciencia como el antipalúdico cloroquina en lugar de las vacunas que ya había en el mercado.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, junto a su jefe de Gabinete.

Este miércoles, el coordinador del comité científico del Consorcio Nordeste, que nuclea a los estados de esa región gobernados por la oposición y que reclaman el ingreso de la vacuna Sputnik V para enfrentar la crisis, atacó la decisión de esta semana del ente regulador Anvisa de prohibir la importación de este inoculante ruso.

Leé más: Indignación: enfermera rompió un frasco de Pfizer y rellenó la jeringa con solución salina

El exministro de Ciencia y Tecnología Sergio Machado Rezende sostuvo que la negativa de Anvisa a autorizar la Sputnik V fue una decisión "política" y que los argumentos técnicos utilizados fueron "sorprendentes y absurdos", según publicó el sitio de noticias UOL.

A esto se suma la constante campaña desde un sector del Gobierno de Bolsonaro para desprestigiar a China, a quien ve como un rival externo, y con ella, a su vacuna Sinovac, pese a ser la más administrada en el país.