Mendoza, de de

Mundo Fechas

Efemérides: lo más importante de este 30 de abril

Personas y personajes, sitios y lugares, todo lo destacado de esta fecha. En la foto, el nuevo Centro Social y Deportivo "Villa Hipódromo".

Viernes, 30 de Abril de 2021

Se despide abril, el cuarto mes del año y el más otoñal que podríamos vivir. Pero no se va en silencio: en esta nota te contamos qué pasó en este día, pero en otros años.


En Mendoza

1853.-El Congreso Constituyente reunido en Santa Fe sanciona la Constitución Nacional. La provincia de Mendoza envió al Doctor Martín Zapata, como Convencional Constituyente.

1877.-Una Ley provincial establece los límites del departamento de Malargüe, como nueva jurisdicción, aunque no determina la Villa cabecera, ni designa sus autoridades.

1888.-Un grupo de vecinos reunidos en asamblea tiene el propósito de trasladar la vieja e histórica Villa de San Carlos a la localidad de Chilecito, iniciativa que no prospera.

1911.- El departamento de Godoy Cruz alcanza una sensible expansión hacia el oeste, al fundarse Villa Hipódromo, al ofrecerse lotes para su venta y construirse las primeras viviendas.

1919.- Comienza a publicarse en Mendoza La Quincena Social revista de arte, literatura, teatro, crítica, deportes y sociales, fundada por Leonardo Napolitano. El último número que apareció fue en diciembre de 1956, con un total de 810 ediciones.

1954.-Se sanciona la Ley Nº 2.301 que aprueba un convenio entre la provincia de Mendoza y el Banco de Crédito Español del Río de la Plata, por el cual se le permite a la provincia acceder al 51% del paquete accionario de Bodegas y Viñedos Giol.

1998.-El Poder Ejecutivo Provincial promulga el Decreto Nº 652 que declara Patrimonio Histórico y Cultural a la propiedad que perteneciera a Juan Draghi Lucero, ubicada en Colonia Segovia, departamento Guaymallén. 

Juan Draghi Lucero


En Argentina

1775: Nace en Buenos Aires Nicolás Rodríguez Peña. Participó activamente durante los sucesos de Mayo de 1810, junto a Juan José Castelli, Hipólito Vieytes y Mariano Moreno. Formó parte de la Primera Junta de Gobierno, creada el 25 de mayo de 1810, y del Segundo Triunvirato en 1811. Colaboró en la formación del Ejército Libertador del Perú. Murió en Santiago, Chile, el 3 de diciembre de 1853.

1815: El Cabildo de Buenos Aires le concede a José Gervasio Artigas una reparación pública. Lo llamó ilustre y benemérito jefe de los orientales.

1842: Muere en Santiago, Chile, el coronel José Luis Pereyra. En 1806, participó en la defensa y reconquista de Buenos Aires invadida por los ingleses. Participó en los sucesos de Mayo de 1810 del lado de la causa patriota. Se unió al Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por San Martín, y en 1813 participó en el combate de San Lorenzo. Formó parte del Ejército Auxiliar del Perú, bajo el mando del general Rondeau y del Ejército de los Andes, para la liberación de Chile. Fue director de la Academia Militar de Santiago. Había nacido en Buenos Aires el 21 de junio de 1792.

1874: El gaucho Juan Moreira es asesinado por el sargento Víctor Chirino.

1875: Se inaugura el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, uno de los más antiguos de América en la especialidad. El Dr. Rafael Herrera Vegas se hizo cargo en forma provisoria de la dirección durante tres meses. En agosto del mismo año el Dr. Ricardo Gutiérrez, primer pediatra de la Argentina, pasó a ocupar la dirección del hospital, función que ejerció durante más de dos décadas.

1909: El Boletín de la oficina municipal consigna que en la ciudad de Buenos Aires la población alcanza los 1.201.732 habitantes.

1925: Nace en Concepción del Uruguay el político socialista Alfredo Bravo.

1949: en la ciudad de Ezeiza se inaugura el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.

1960: Muere el cantante y compositor uruguayo José Razzano.

1977: Tiene lugar la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo.

2011: Muere el escritor Ernesto Sábato, autor de El túnel, Sobre héroes y tumbas, Abaddón el exterminador, Antes del fin, etc.

Ernesto Sabato (1911 - 2011)


En el mundo

1492: Los reyes Católicos Isabel y Fernando expidieron el título de Almirante, Virrey y Gobernador de las islas y tierra que descubriera a Cristóbal Colón.

1789: George Washington asume como primer presidente de Estados Unidos.

1803: Napoleón Bonaparte vende la Luisiana a Estados Unidos por 80 millones de francos.

1838: Nicaragua declara su independencia.

1938: primera aparición del conejo Bugs Bunny al público.

1945: Adolf Hitler se suicida en un búnker de Berlín. 

1948: Se funda la Organización de Estados Americanos (OEA).

1950: en la ciudad de Viña del Mar (Chile) se concreta la mayor goleada de los clásicos del fútbol de ese país, en la que Everton de Viña del Mar golea a su clásico rival, Santiago Wanderers por 17 goles contra 0.

1993: en los Estados Unidos inicia sus transmisiones Cartoon Network Latinoamérica. La señal había comenzado con la difusión del catálogo de Metro Goldwyn Meyer, pero después empezó a generar sus propios productos.

Algunos de los tantos personajes que nacieron del universo Cartoon Network.