Mendoza, de de

Mundo En Aurora 91.3

Chile será el primer país del mundo en crear una Constitución con igualdad de género

Marcela Ríos, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, habló de la nueva paridad de género que tendrá la próxima Carta Magna.

Martes, 18 de Mayo de 2021

Marcela Ríos, Socióloga, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pasó por Un Día Perfecto, y dialogó sobre la nueva Constitución que tendrá Chile.

Chile se convertirá en el primer país del mundo en crear una Constitución con paridad de género.

El cambio de Constitución fue una de las principales demandas durante las protestas que estallaron en octubre de 2019 en Chile, y esa Constitución ahora tendrá una paridad de género, la primera en Latinoamérica.

Leé más: Elecciones en Chile: el oficialismo es el gran perdedor

"Estamos muy felices por esto. Es una conquista producto de la movilización de las mujeres. Se logró que, para la elección de la convención constitucional, que es la primera vez que Chile, selecciona un órgano para redactar la Constitución, se determinó que exista un mecanismo con listas paritarias, donde figuren tantos hombres como mujeres, y además, todas las listas deben estar encabezadas por mujeres", detalló.

"La paridad también se aplicó en los pueblos indígenas, donde sus representantes casi todos son mujeres. Es la primera vez que los pueblos indígenas van a poder estar sentados como iguales, en cuanto a las discusiones reglas del país. Van a ser parte de la discusión constitucional respecto al catálogo de derechos. Va a ser un avance muy importante", añadió.

"Chile no tiene los derechos de los pueblos indígenas. Este es un paso gigante".


En cuanto a la importancia de lo que sucedió en Chile, a nivel Latinoamérica, la socióloga dijo: "Chile viene saliendo de una crisis social, la más grande de los últimos tiempos, y esto marca un camino para salir de esa crisis".

"Chile es un país muy atrasado en términos de innovaciones democráticas. Era uno de los países que mantenía una constitución redactada durante una dictadura militar", expresó.

"Creo que el tema del modelo de desarrollo chileno, que suele usarse de modelo por estabilidad económica y demás, donde era un estado restrictivo, donde las esferas de la protección social estuvieron privatizadas, que terminó generando las protestas, y esta convención puede modificar eso, y puede modificar el rol del estado".

Leé más: Estados Unidos donará 20 millones de vacunas a otros países

El acercamiento de la sociedad a las urnas en el país cambió drásticamente desde 2012, cuando Chile cambió su metodología de voto, y pasó de obligatorio a optativo. En cuanto a ese cambio, Marcela Ríos dio un dato de vital importancia, y dijo: "El tema del acercamiento es una nota negra del proceso. Casi un 43% de las personas votaron. Seguimos en pandemia y muchas comunas estaban en cuarentena. No sabemos si esta vez, con el éxito de la vacunación contra el covid-19 influirá".

"Desde el 2012, con el cambio en el voto, aún no se logra superar el 50% de participación, llevamos así 10 años".

Los chilenos votaron este fin de semana para elegir a los 155 miembros de la convención constituyente que tendrá como misión redactar una nueva Constitución, y la socióloga explicó: "Ahora va a pasar un mes hasta que empiece a funcionar la convección. Tiene que redactar un reglamento, elegir un presidente, que para algunos va a ser una presidenta, y después tiene 9 meses, que pueden llegar a ser hasta 12, para redactar la Constitución. Luego tienen que entregar el texto, posterior al cambio de gobierno, y ese nuevo gobierno tiene que ratificar el texto".


"La convención tiene una enorme responsabilidad, porque hasta ahora el sistema político tradicional, con los partidos tradicionales, que les fue muy mal en las elecciones de ayer, no han logrado reconectarse con la sociedad".

"Hay una crítica muy profunda respecto al sistema de partidos, pero que no se había logrado traducir en producto de los sistemas electorales. Los partidos tradicionales perdieron su hegemonía", sentenció.

Escuchá la nota completa de Marcela Ríos en Un Día Perfecto: