Mendoza, de de

Mundo Fechas

Efemérides: repasamos lo más destacado de este 10 de septiembre

Lugares, fechas y personas que cumplieron un rol importante en esta jornada en particular. En la foto de portada, la Catedral de Santo Domingo (República Dominicana). Un día como hoy, en 1877, encontraban allí los restos de Cristóbal Colón.

Jueves, 9 de Setiembre de 2021

Llegó otro viernes, pero la historia no se toma respiro. Cada día que vivimos lleva consigo una carga de momentos que vale la pena recordar o conocer.


En Mendoza

1798.-Se presenta en Madrid, fray José Godoy, solicitando al rey de España por encargo del Cabildo de Mendoza, la gracia de la creación del Obispado en Cuyo.

1828.-Se sanciona una Ley de imprenta de acuerdo al proyecto presentado por una comisión de legislación integrada por Juan Agustín Maza, Juan de la Cruz Vargas y José Lorenzo Güiraldes.

1874.-Se crea el Ministerio de Hacienda dentro de la órbita del Poder Ejecutivo Provincial. 

Juan Agustín Maza


En Argentina

1680: Muere Fray Luis José de Tejada y Guzmán. Defendió Buenos Aires de un ataque pirata holandés en 1625. En 1634 fue Procurador General y más tarde Alcalde Ordinario de Primer Voto. Tras la muerte de su mujer Francisca de Vera y Aragón, entró al convento de Santo Domingo y se entregó a la vida religiosa. Había nacido en Córdoba el 25 de agosto de 1604.

1814: Por decreto de Gervasio Antonio de Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se crea la provincia de Corrientes, que comprendía el territorio de esa provincia y el de Misiones. Como capital, fue establecida la ciudad de Corrientes, fundada el 3 de abril de 1588 por el Adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón.

1833: Muere en Buenos Aires el doctor Juan José Paso. Se graduó como abogado en la Universidad de Córdoba. Fue partidario de la cesantía del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros en el Cabildo del 22 de mayo de 1810. Apoyó la de formación de un nuevo gobierno y fue secretario, junto a Mariano Moreno, de la Primera Junta de Gobierno, primer gobierno patrio. Más tarde formó parte los triunviratos constituidos en 1811 y 1812. Fue diputado por Buenos Aires en el Congreso de Tucumán de 1816 y presidió el Congreso Nacional en 1818. Había nacido en Buenos Aires el 2 de junio de 1758.

1990: Felipe de Borbón, heredero de la Corona Española, comienza en Buenos Aires su primera visita oficial a Iberoamérica.

Juan José Paso.


En el mundo

1838: en Ecuador, el colombiano José Rodríguez recorre 1 km bajo las aguas del río Guayas dentro de un sumergible creado por él, al que denomina El Hipopótamo.

1846: Elias Howe patenta su máquina de coser.

1877: en la Catedral de Santo Domingo (República Dominicana) se hallan los restos de Cristóbal Colón.

1963: en Alabama, 20 estudiantes afroamericanos entran por primera vez en escuelas públicas.

1981: El Guernica de Pablo Picasso, monumental pintura contra la guerra, vuelve a España. En 1939, la obra fue enviada a Nueva York, en cuyo Museo de Arte Moderno (MOMA) permaneció, de acuerdo con los expresos deseos del artista, hasta que la democracia retornase a su patria.

La máquina de coser inventada por Elías Howe en 1838.