Mendoza, de de

Mundo Fechas

Efemérides: repasamos lo más destacado de este 11 de septiembre

Lugares, fechas, personajes y momentos que marcaron esta fecha. En la foto de portada, un aula y un maestro: en esta época de pandemia celebramos el segundo Día de ellos, ante una realidad que golpea sin cesar.

Viernes, 10 de Setiembre de 2021

Un paso más, una pieza más de este rompecabezas llamado "calendario". Y en esta nota, como siempre, nos adentramos en la historia de la jornada. 


En Mendoza

1820.-Se realiza la partida desde el territorio chileno del Ejército Libertador, bajo el mando superior del General José de San Martín, con destino al Perú.

1875.-Fallece el Doctor Francisco Delgado. Fue miembro del Cabildo y electo Diputado por Mendoza ante el Congreso Constituyente de Córdoba, en 1824. En 1854 formó parte del Congreso Nacional como Senador por Mendoza y más tarde fue nombrado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

1924.-Son enviados desde la provincia de Mendoza, a San Juan, en peregrinación patriótica, más de 200 maestros para rendir un emotivo homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, en conmemoración de su fallecimiento.

1933.-Nace en Mendoza, Carlos Arturo Mendoza. Participó activamente en diversas actividades sindicales, llegó a ser Subdelegado de la Confederación General del Trabajo en Mendoza. Además, fue elegido Senador Provincial por el Partido Peronista y en 1973 vice Gobernador, quedó un año después a cargo del Poder Ejecutivo de la Provincia, por renuncia del Gobernador.

1947.- Por la sanción de la Ley Nº 1595 se declara Día del Maestro, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento.

1991.-Por Ley Provincial Nº 5739 se crea la Escuela de Niños Cantores y Bachillerato Técnico Musical, dependiente de la Dirección General de Escuelas, se concretó con esta nueva institución la unión entre el Coro de Niños Cantores de Mendoza, fundado en 1960 y la Escuela de Bachiller Musical.

1993.-Se inaugura sobre la Avenida Las Heras, el primer Museo Popular Callejero de Mendoza, considerado como una innovación en las distintas tipologías museológicas. Se distinguió por su originalidad y por la conceptualización del patrimonio intangible. 

El desaparecido Museo Popular Callejero, que se ubicaba en calle Las Heras, entre Perú y 25 de mayo.


En Argentina

1810: La Junta Provisional de Gobierno ordena que los particulares entreguen sus armas en la residencia de Miguel de Azcuénaga.

1810: Se inaugura en Buenos Aires la Academia de Matemáticas, dirigida por el teniente coronel Felipe Sentenach.

1823: Muere en Gloucestershire, Gran Bretaña, el economista inglés David Ricardo. Fue uno de los principales teóricos de la economía política clásica. Estableció la ley de rendimientos decrecientes y una teoría del valor basada en el trabajo, que influyó en el pensamiento de Karl Marx. Su obra más importante es Principios de economía política y tributación. Había nacido en Londres, Inglaterra, en 1772.

1852: Se produce la «Revolución del 11 de septiembre». El general Pirán se levanta en Buenos Aires contra el gobierno del genera Justo José de Urquiza. El general Galán, gobernador provisional de la provincia, debió emprender la huida hacia San Nicolás. La provincia de Buenos Aires se constituía así en Estado independiente. Urquiza estableció el sitio a la provincia, que se extendió hasta julio de 1853.

1888: Muere en Asunción, República del Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento. Fue maestro rural, escritor y político. Fundó escuelas y dirigió el diario El Zonda, aparecido el 20 de julio de 1939. Entre sus obras se destacan Facundo, Recuerdos de Provincia y Educación Popular. Tras la victoria federal de 1831 emigró a Chile. Fue gacetillero del ejército de Justo José de Urquiza e intervino en la batalla de Caseros. Fue senador nacional, ministro del Interior, y en 1868 fue elegido presidente. Había nacido en San Juan el 15 de febrero de 1811.

1902: Muere el escritor, historiador y periodista Mariano Pelliza. Entre sus obras se destacan Glorias argentinas, Dorrego en la historia de los partidos unitario y federal, Monteagudo, su vida y su obra, Alberdi, su vida y sus escritos y una Historia argentina en varios tomos.

1910: Nace en Buenos Aires Manuel Mujica Láinez. Fue novelista, cuentista y crítico de arte. Entre otras obras, se encuentran Misteriosa Buenos Aires, Los ídolos, La casa y Vida de Aniceto el Gallo. Murió en Córdoba el 21 de abril de 1984.

1910: Se funda la Sociedad Argentina de Autores Dramáticos y Líricos. En 1933, al fundirse con el Círculo de Autores, se constituirá como la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), que cumple funciones de protección legal, tutela jurídica y administración de los derechos de autor. Desde 1950 se celebra en esta fecha el Día del Autor.

1964: Se crea la Universidad de Belgrano.

Una de las pocas fotografías que muestran el verdadero rostro de Domingo Faustino Sarmiento.


En el mundo

1822: Se abre la Biblioteca Pública de Lima, Perú, creada por el general José de San Martín el 28 de agosto de 1821.

1971: Muere en Moscú, en la Unión de República Socialistas Soviéticas, Nikita Sergeyevich Khrushchev, dirigente soviético. Fue Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética y jefe del gobierno entre 1958 y 1964.Había nacido en Kalinovka, Rusia, el 17 de abril de 1894.

1973: El general Augusto Pinochet encabeza un golpe militar en Chile y derroca al gobierno constitucional del presidente Salvador Allende, quien se suicidó durante el asalto al palacio de la Moneda.

2001: Se produce el mayor atentado terrorista dentro de los Estados Unidos, cuando aviones de pasajeros que habían sido secuestrados se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center de New York y contra el Pentágono en Washington. Los muertos tras los atentados alcanzaron cerca de 3.000 personas.

El día en el que todo cambió: el atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.