Mendoza, de de

Mundo Fechas

Efemérides: repasamos lo más destacado de este 14 de octubre

La provincia, el país y el mundo se unen en esta nota histórica. En la foto de portada, las Ruinas de San Francisco. Un día como hoy, en 1863, se sancionaban las nuevas leyes urbanas de Mendoza.

Miercoles, 13 de Octubre de 2021

Casi casi llegamos a la mitad de octubre, y cada día nos adentramos en la historia de cada jornada. Hoy nos ocupamos de este jueves 14. ¿Qué pasó un día como hoy?


En Mendoza

1831.-Batalla de Chilecito: se produce un enfrentamiento de fuerzas militares contra los indios rebeldes del sur de Mendoza. En el encuentro falleció el Comandante de Granaderos, Florencio Videla.

1863.-La Honorable Legislatura de la provincia de Mendoza sanciona una nueva reglamentación vinculada a la nueva ciudad de Mendoza que se levantaba, después del terremoto de 1861.

1898.-Asume el mando de Gobernador de Mendoza en carácter definitivo, el Doctor Jacinto Álvarez, tras la renuncia del Gobernador Francisco Moyano.

1998.-El Consejo Provincial del Patrimonio Cultural declara Bien Patrimonial de la provincia al edificio de la ex Bodega Arizu, ubicada en el departamento de Godoy Cruz.

La ex bodega Arizu, en el departamento de Godoy Cruz.


En Argentina 

1862: Nace el doctor Martín García Merou. Fue diplomático y escritor perteneció a la generación del ’80. Entres sus libros se encuentran Estudios literarios, Impresiones de Buenos Aires a París y Costumbres contemporáneas. Murió en Berlín, Alemania, el 30 de mayo de 1905.

1934: nace Horacio Accavallo, boxeador argentino.

1958: Muere el ingeniero Benito J. Carrasco. Fue el creador del Rosedal de Palermo. Reformó la plaza San Martín y el Parque Lezama.

1959: Se crea la Universidad Tecnológica Nacional por medio de la ley 14.855.

2001: en Argentina se celebran las elecciones legislativas de 2001. El voto en blanco o «voto bronca» logra porcentajes destacados.

El ex boxeador argentino Horacio Accavallo.


En el mundo

1536: Muere en Francia el poeta y militar español Garcilaso de la Vega, uno de los representantes del Siglo de Oro español.

1784: Nace en Madrid, España, Fernando VII, rey de España. Fue el último representante del absolutismo español. Tras el Motín de Aranjuez, ocurrido entre los días 17 y 19 de marzo de 1808, su padre, Carlos IV, se vio obligado a abdicar en su favor. Pero tras las invasiones napoleónicas, Fernando VII tuvo que renunciar y José Bonaparte, hermano de Napoleón, gobernó hasta 1813 con el nombre de José I. En 1814, tras el fin de la guerra, Fernando VII accedió nuevamente al trono y gobernó hasta su muerte. Murió en Madrid, España, el 29 de septiembre de 1833.

1789: en los Estados Unidos, George Washington proclama el primer Día de Acción de Gracias.

1813: en Caracas, el militar Simón Bolívar es proclamado como Libertador, al terminar exitosamente la Campaña Admirable.

1888: se filma la primera película del mundo, la cual dura 2 ,11 segundos, titulada La escena del jardín de Roundhay.

1962: Comienza la crisis de los misiles, cuando un avión estadounidense detecta un misil balístico soviético en la isla de Cuba, a 150 km. de Estados Unidos. Este fue el momento de la guerra fría en que se estuvo más cerca de un enfrentamiento directo entre la URSS y EEUU y de una guerra nuclear