Mendoza, de de

Mundo Fechas

Efemérides: aquí te contamos lo que pasó un 27 de octubre

Los hechos, personajes, lugares y momentos que identifican a una jornada en particular. En la foto de portada, Luiz Inácio "Lula" da Silva. El referente brasileño cumple hoy 76 años.

Martes, 26 de Octubre de 2021

Últimos días de este décimo mes del año. Y nuestra paciente labor, la de rescatar momentos pasados, no se detiene tampoco hoy.


En Mendoza

1777.-Por Real Cédula del Rey de España, Carlos III se crea en forma definitiva el Virreinato del Río de la Plata. Fue nombrado primer Virrey titular, Juan José Vértiz y Salcedo y se declaró a Buenos Aires como capital. Por la misma Real Cédula se estableció que el Corregimiento de Cuyo se separaba de la Capitanía General de Chile y del Virreinato del Perú y se integraba en adelante, al nuevo Virreinato.

1894.-Se siente en Mendoza un temblor, que tuvo características de terremoto en las provincias de La Rioja y norte de San Juan. Cayeron trozos de cornisas y pedazos de murallas, sin víctimas fatales. 

1998.-El Decreto Provincial Nº 1816 declara Monumento Histórico Provincial al edificio donde funcionó la Escuela Nº 51 “Teniente General Rufino Ortega”, en el departamento de Malargüe.

1998.-El Decreto Provincial Nº 1816 declara Monumento Histórico Provincial a la Capilla de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, del departamento de Malargüe.

Parroquia Nuestra Señora del Rosario, en Malargüe.


En Argentina

1826:Las fuerzas comandadas por Juan Facundo Quiroga vencen a las lideradas por el general Gregorio Aráoz de La Madrid, quien se había apoderado de la gobernación de Tucumán, en los campos del Tala.

1863:Se funda la ciudad de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires.

1877:Se funda el pueblo de Alberti, en la provincia de Buenos Aires.

1970:El bioquímico Federico Leloir es distinguido con el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre los nucleótidos de azúcar y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Había nacido en París, Francia, el 6 de septiembre de 1906. Hijo de argentinos, se instaló en el país a los dos años, donde desarrolló su carrera. Se doctoró en medicina en la Universidad de Buenos Aires y se dedicó a la investigación en química biológica. Murió en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1987.

2010:Muere en Calafate Néstor Kirchner, presidente del país entre 2003 y 2007.

Luis Federico Leloir, en su lugar de trabajo.


En el mundo

1682: en Pensilvania (Estados Unidos) se funda Filadelfia.

1795: España y los Estados Unidos firman el primer tratado de amistad, límites y navegación.

1904: en los Estados Unidos se inaugura en el Metro de Nueva York.

1945: Nace en Caetés, Pernambuco, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil por el Partido de los Trabajadores entre el 1º de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010.

1991: Turkmenistán se independiza de la Unión Soviética.

1992: en Nagasaki (Japón) el radiotelegrafista estadounidense Allen R. Schindler, Jr. es asesinado por sus compañeros debido a que era gay; esto precipita un debate nacional acerca de los homosexuales en la milicia, que resulta en la política «no pregunte, no lo cuente».

2006: Amy Winehouse lanza su álbum Back to Black.

La ciudad de Filadelfia, en la actualidad.